Todos los bonos que hay en Chile para madres: ¿Cómo recibirlos? - Central Noticia

Todos los bonos que hay en Chile para madres: ¿Cómo recibirlos?

Estos beneficios y aportes tienen como objetivo ayudar a las madres en Chile a cuidar de sus hijos y garantizar su bienestar

En Chile, las madres tienen acceso a varios beneficios y aportes económicos para apoyarlas a ellas y a sus hijos. Aquí te presentamos algunos de los beneficios y aportes más importantes disponibles:

  1. Bono por Hijo:
    • Este bono permite incrementar el monto de la pensión de una mujer a través de una bonificación por cada hijo nacido vivo o adoptado. El monto bonificado equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales y varía según la fecha de nacimiento del hijo. Puede solicitarse junto con la pensión desde los 65 años.
    • Quienes pueden recibir este bono pueden hacer la solicitud en línea a través del IPS o de forma presencial en la AFP correspondiente o en una oficina de ChileAtiende.
  2. Asignación Maternal:
    • Este subsidio estatal está destinado a trabajadoras embarazadas y a los trabajadores cuyas cónyuges estén embarazadas y sean causantes de Asignación Familiar.
    • El monto de la asignación varía según el ingreso del trabajador y se paga durante todo el período de embarazo.
    • Para solicitar este beneficio, se deben presentar documentos como la cédula de identidad, un certificado médico que acredite el quinto mes de embarazo y, en caso de ser carga del trabajador, una autorización de carga familiar.
  3. Bono Control Niño Sano:
    • Este aporte económico se otorga mensualmente y asciende a $11 mil por cada niño que cumpla con ciertos requisitos.
    • Para ser beneficiario, la familia debe participar en el subsistema Chile Seguridades y Oportunidades, firmar una carta compromiso y un Plan de Intervención, recibir el Bono de Protección y el Bono Base Familiar, y tener hijos menores de seis años que estén al día con el control de salud del niño sano o niña sana.

4.- Programa de Apoyo al Recién Nacido:

    • Este beneficio consiste en un set de implementos esenciales para los recién nacidos en hospitales de la red pública de salud, independientemente de si los padres están en Fonasa o Isapre.
    • El set incluye elementos como una cuna corral, colchón, sábanas, juguetes, entre otros.
    • Puede retirarse hasta los seis meses de edad del niño o niña y cuenta con una garantía de seis meses.

Estos beneficios y aportes tienen como objetivo ayudar a las madres en Chile a cuidar de sus hijos y garantizar su bienestar. Los requisitos y la forma de solicitar cada beneficio pueden variar, por lo que se recomienda consultar las instituciones correspondientes para obtener información detallada sobre cómo acceder a estos beneficios.

Artículos Relacionados