¿Tienes muchas deudas? Conoce si puedes recibir el nuevo programa de apoyo a la clase media

El programa de apoyo tiene como objetivo que las personas estén informadas sobre cuál es el monto mínimo de pago, su composición y cómo afectaría su deuda.

El Gobierno ha presentado un proyecto de ley que incluye un programa con múltiples medidas diseñadas para aliviar la carga financiera de la clase media y ayudar a las personas a lidiar con sus deudas.

¿En qué consiste el programa de apoyo?

El Programa de Garantías de Apoyo al Sobrendeudamiento tiene como objetivo permitir a las instituciones financieras refinanciar las deudas de las personas que se encuentran en una situación de alto endeudamiento.

Se espera que, gracias a esta garantía estatal, las condiciones de pago de las deudas refinanciadas por las instituciones financieras sean más ventajosas que las de los créditos originales, lo que generaría una reducción en la carga financiera mensual de las personas.

El ministro Mario Marcel destacó que el programa “va a permitir que un número importante de hogares, y especialmente pensando también lo que habrán de poner de su parte los propios bancos, van a poder reducir de manera significativa la carga financiera, es decir, los pagos que corresponde efectuar mes a mes para afrontar sus deudas de carácter financiero”.

¿Quiénes pueden acceder al programa de reducción de deudas?

Según la página web del Ministerio de Hacienda, los requisitos para acceder a este programa son los siguientes:

  • Este programa se dirige a personas con ingresos mensuales brutos inferiores a $1,500,000. Se estima que aproximadamente 75,957 personas podrían acceder a este programa.
  • El total de la deuda debe ser seis veces mayor que el total de los ingresos mensuales de la persona, excluyendo las deudas hipotecarias, y setenta veces mayor si se incluye la deuda hipotecaria.
  • Las personas deben tener deudas de consumo y/o comerciales. Si alguien tiene deudas de ambos tipos con diferentes instituciones financieras, los requisitos se aplicarán de manera consolidada y podrán refinanciar con cada una.
  • Las personas pueden refinanciar hasta UF 160 de su deuda.
  • La mora en los pagos debe ser inferior a 90 días.
  • El Estado garantizará el 50% de la deuda refinanciada por un plazo de cuatro años.
  • Aquellas personas inscritas en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos no podrán acceder a este programa.

Mecanismos para fijar y regular el pago mínimo en tarjetas de crédito

Según información de la Comisión para el Mercado Financiero de Chile (CMF), en el grupo de menores ingresos, la deuda mediana asciende a $3 millones, mientras que en personas con ingresos entre $1 millón y $1.5 millones, la deuda mediana alcanza los $10.5 millones.

“Las modificaciones son para que las personas al momento de efectuar el pago de su tarjeta sepan cuánto tienen que pagar para que su compra en cuotas sin intereses no se le transforme en un crédito con interés” explicó el ministro Marcel.

El costo fiscal de este beneficio se proyecta en torno a los US$23 millones anuales.

Mecanismos para establecer y regular el pago mínimo en tarjetas de crédito Según datos de la CMF, en marzo de 2023, el 14% de los montos facturados en las tarjetas de crédito emitidas por bancos se pagaba por debajo del mínimo requerido. En el caso de los emisores de tarjetas no bancarios, un 54% de los montos facturados pagaban solo el mínimo o incluso menos.

El proyecto de ley tiene como objetivo que las personas estén informadas sobre cuál es el monto mínimo de pago, su composición y cómo afectaría su deuda si solo pagan ese monto en comparación con el pago total del mes.

Esta iniciativa otorgaría a la CMF la facultad de definir un monto mínimo de pago que tenga un impacto positivo en las finanzas personales de los consumidores, ya que al reducir el tiempo necesario para pagar la deuda, también se disminuyen los costos totales del crédito y la probabilidad de morosidad.

El secretario de Estado destacó la importancia de avanzar en esta materia, dado que “esto es una anomalía que se presta para confusión por parte de la ciudadanía y tiende a incentivar el sobreendeudamiento porque las personas aceptan pagos en cuotas sin intereses, pero sin tomar en cuenta que eso se puede transformar fácilmente en un crédito con altos intereses”.