Tuberculosis en Chiloé se cobra tercera víctima tras sufrir graves secuelas

Tuberculosis en Chiloé se cobra una tercera víctima luego de sufrir graves secuelas

Tuberculosis
Esta muerte sería la primera en la comuna de Ancud, la tercera en Chiloé y la número 14 en toda la Región de Los Lagos. Cinco de ellos son secuelados y otros nueve tenían la enfermedad con o sin tratamiento.

Un nuevo fallecimiento por tuberculosis (TBC) se registró en la Provincia de Chiloé, de acuerdo a los datos oficiales de los últimos días.

Según indica La Opinión de Chiloé, se trata de una adulta mayor de 78 años, residente en Ancud, quien perdió la vida el pasado 15 de noviembre. Sería el tercer deceso durante este año vinculado a tuberculosis (aplica criterio B90.9 CIE-10). Esto según el Departamento de Estadísticas e Información en Salud (DEIS) del Ministerio de Salud.

La paciente se había recuperado de la enfermedad, aunque estuvo arrastrando secuelas que le provocaron la muerte. De acuerdo al diagnóstico, presentaba limitación crónica al flujo aéreo como principal consecuencia de haber padecido tuberculosis. También presentaba lesiones pleurales que afectaron su estado de salud.

Esta muerte sería la primera en la comuna de Ancud, la tercera en Chiloé y la número 14 en toda la Región de Los Lagos. Cinco de ellos son secuelados y otros nueve tenían la enfermedad con o sin tratamiento.

Todas las víctimas han sido adultos mayores, excepto una person de 43 años en Puerto Montt y otra de 41 años en Osorno, quienes no se trataron a tiempo.

Lee también: Balearon a joven de 19 años en Osorno: Se encuentra grave en el Hospital Base

El primer deceso se registró el pasado 21 de julio, y se trató de un hombre de 74 años proveniente de Dalcahue. El paciente sufrió un shock séptico pulmonar luego de varios días en estado grave, en el Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro.

Asimismo, la pandemia del Covid-19 dificulta el diagnóstico de otros pacientes con TBC, por lo que pueden haber chilotes con esta enfermedad sin saberlo. Así lo indicó Augusto Canales Villegas, médico encargado del Progama TBC del Servicio de Salud.

“Los equipos no pueden salir a realizar pesquisa de personas fuera de los establecimientos de salud que presenten tos con expectoración por más de dos semanas. A la fecha tenemos diagnosticados 7 pacientes, a diferencia del año pasado que a la misma fecha teníamos 14 pacientes en tratamiento”. especificó.

Qué es la tuberculosis

Es una enfermedad infecciosa que no está erradicada y es causada por varias cepas de micobacterias, siendo la más común la “Mycobacterium tuberculosis”. Puede afectar cualquier parte del cuerpo humano, pero de forma común ataca a los pulmones.

Los especialistas llaman a asistir a un recinto de salud si se presenta tos con flemas durante más de dos semanas, para diagnosticar el posible TBC.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
Salmón orgánico

Hito en sustentabilidad de la industria acuícola: Cooke produce el primer salmón orgánico cultivado en Chile

La materialización de este inédito proyecto, representará inicialmente el 25% del total de la producción de Cooke Chile, incorporando al proceso productivo las mejores prácticas ambientales y de cultivo; la conservación de los recursos naturales y la aplicación de altos estándares en materia de bienestar animal y seguridad en la producción.