A tener cuidado: Esta es la ciudad de Chile que registró el primer caso de dengue importado - Central Noticia

A tener cuidado: Esta es la ciudad de Chile que registró el primer caso de dengue importado

Este caso subraya la importancia de la prevención y la información adecuada sobre riesgos sanitarios para los viajeros internacionales, recordando a la población la necesidad de protegerse adecuadamente contra enfermedades transmitidas por vectores en zonas de riesgo.

 

En O’Higgins, Chile, se reportó el primer caso de dengue importado de 2024, tras el viaje de un joven de 23 años a Brasil. Brasil, popular entre chilenos, presenta alta incidencia de dengue, enfermedad llevada por el mosquito Aedes aegypti.

La Seremi de Salud hizo un llamado

La seremi de Salud, Carolina Torres, confirmó que el caso es importado, con el joven mostrando síntomas leves. El infectado se recupera en casa, destacando la eficacia de las medidas de salud aplicadas. Torres subrayó la meta de mantener O’Higgins libre del mosquito transmisor del dengue.

Hizo un llamado a la colaboración ciudadana para prevenir la entrada del mosquito en la región. Este caso resalta la importancia de la vigilancia sanitaria ante enfermedades transmitidas por mosquitos. La situación enfoca en la prevención y control para evitar la propagación del dengue en Chile.

Síntomas y Precauciones

Los síntomas del dengue incluyen fiebre, dolor muscular, náuseas, y en casos más severos puede llegar a provocar hemorragias, shock y potencialmente la muerte. La seremi Torres instó a quienes viajen a regiones donde el dengue es endémico a tomar medidas preventivas, como el uso de repelente contra mosquitos y vestir ropas que cubran la mayor parte del cuerpo para minimizar el riesgo de picaduras.

Recomendaciones para Viajeros

Para los chilenos que planean viajar a destinos con presencia de dengue, se recomienda la consulta médica inmediata ante la aparición de síntomas relacionados con la enfermedad, tanto durante la estancia en el extranjero como al regresar a Chile.

La detección temprana y el tratamiento adecuado son clave para una recuperación exitosa y para prevenir la propagación de la enfermedad en territorio chileno.

Artículos Relacionados