Preocupante: Declaran Alerta Amarilla para esta ciudad de Chile tras importante foco de zancudo que transmite el dengue - Central Noticia

Preocupante: Declaran Alerta Amarilla para esta ciudad de Chile tras importante foco de zancudo que transmite el dengue

Dengue en Chile
Senapred declara Alerta Amarilla en Los Andes por presencia de mosquito transmisor del dengue. Medidas preventivas urgentes implementadas.

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) ha decretado Alerta Amarilla en Los Andes, área de Valparaíso, debido a la presencia del mosquito transmisor del dengue.

Esta medida entra en vigencia desde este martes, instando a tomar medidas preventivas para impedir su expansión.

¿Cómo evitar el dengue?

“Evitar el estancamiento de agua en casa, recipientes, patio o neumáticos. Vigilar los bebederos de animales, cambiando o proporcionando agua nueva y limpia”, indicó la Seremi de Salud, Lorena Cofré.

Con el fin de eliminar al mosquito, Cofré añadió que “los equipos de la Seremi de Salud visitarán las viviendas cercanas al foco encontrado en el terminal de Los Andes. Con nuestra credencial, esperamos que nos permitan entrar para educar y trabajar activamente”.

Numerosos focos del mosquito en Los Andes

El anuncio de esta alerta amarilla sigue al informe técnico emitido por la Seremi de Valparaíso, que señala la presencia de varios focos del mosquito Aedes Aegypti en la provincia de Los Andes.

Es relevante recordar que el Ministerio de Salud (Minsal) ha informado de un total de 179 casos de dengue en el país, de los cuales 135 están en Chile continental.

Además, la medida tomada por la Seremi “fortalece nuestras acciones y solicita colaboración para eliminar al mosquito y enfrentar la emergencia actual”.

Con esta acción, la autoridad sanitaria busca frenar la rápida propagación del mosquito, ya que, según advierten, “una vez establecido en el país, será muy difícil controlarlo y erradicarlo”.

Artículos Relacionados