"Mi respuesta clara": Abogada de Ecuador deja la grande con Byron Castillo - Central Noticia

“Mi respuesta clara”: Abogada de Ecuador deja la grande con Byron Castillo

Siguen los problemas para Ecuador y el caso de Byron Castillo.

El caso Byron Castillo sigue generando revuelo a nivel mundial y ahora es la abogada de la Selección de Ecuador, la que generó la gran sorpresa, ya que piensa dejarlo sin mundial.

Por lo mismo ya en Ecuador hay voces que le bajan al pulgar al jugador con antecedentes formales de haber nacido en Colombia. La destacada abogada Mariela Díaz Aragón tomó la palabra en la señal local de DIRECTV Sports y desaconsejó la convocatoria de Castillo a la Copa del Mundo, que se iniciará precisamente con el duelo entre Ecuador y Qatar.

“Ahora, con el tema de Byron Castillo, es una resolución muy contradictoria. La vamos a poder leer un poco más adelante, pero deja más dudas que certezas. Y eso deja mucho que desear de un tribunal que se supone que en última instancia debe ser muy claro en sus aseveraciones. La pregunta clave, ¿Byron Castillo es convocable? Mi respuesta clara y directa es no“, sentenció.

La jurisconsulta espera confirmar su apreciación cuando pueda leer el dictamen de los árbitros. “Me va a gustar mucho leer toda la fundamentación. Lo que se pudo conocer simplemente es una decisión resumida, una comunicación de prensa como dice el reglamento disciplinario deportivo del TAS y falta lo más importante: el laudo arbitral de manera íntegra; que debe ser expuesto a las partes”, puntualizó @la_abogada_ en Twitter.

Díaz Aragón se detuvo en un concepto expuesto por el TAS. “La frase clave es ‘fase preliminar’. Tiene una trampita, porque en toda esa decisión habla solamente de que la Federación Ecuatoriana de Fútbol ha cumplido los criterios de elegibilidad dentro de su fase preliminar, y la Copa del Mundo tiene dos fases por reglamento: la preliminar y la final, la final se disputa en once días”, advierte.

Esto significa que la sanción no se extiende por toda la competencia actual y deja abierta una nueva interpretación de cara a la posibilidad de que se acredite nuevamente una presencia irregular de Castillo en Ecuador, esta vez en el Mundial de Qatar, donde el equipo de Gustavo Alfaro se enfrentará con Qatar, Países Bajos y Senegal.

Vale mencionar que la FIFA entrega plazo hasta el próximo lunes para que las selecciones participantes en el Mundial presenten sus nóminas definitivas, pero que el TAS tiene tres meses de plazo para entregar el laudo, por lo que Ecuador deberá decidir a medias. Veremos si esta vez aciertan.

Artículos Relacionados