Crisis en la U: El jugador que llegó como estrella y hoy está a un paso de marcharse
Yonathan Andía se encuentra listo para dejar el equipo azul después de tres años en los que no ha tenido un rendimiento destacado en la U.
El domingo pasado, Universidad de Chile experimentó una dolorosa derrota frente a Cobreloa en Calama. El equipo azul exhibió un rendimiento muy pobre y obtuvo escasos aspectos positivos del partido.
De hecho, la única nota destacable fue que el entrenador Mauricio Pellegrino probó nuevos jugadores en los minutos finales. Uno de los jugadores que tuvo un desempeño deficiente en el norte fue Yonathan Andía, el lateral derecho, quien sufrió ante el extremo izquierdo de Cobreloa, Cristián Insaurralde, y fue superado repetidamente en el aspecto defensivo.
Este bajo rendimiento de Andía no es sorprendente, ya que el lateral nunca ha logrado consolidarse como una presencia indiscutible en el equipo de la U. Durante esta temporada, de hecho, ha compartido la titularidad con Juan Pablo Gómez, aunque en su mayoría ha sido el titular.
Lo que es aún peor, es que las perspectivas de Andía como jugador de Universidad de Chile podrían estar llegando a su fin. Su contrato actual finaliza a finales de año, y en este momento, una renovación parece improbable, especialmente debido a su bajo rendimiento a lo largo de su paso por La Cisterna.
Según informes de “En Cancha”, no ha habido ningún acercamiento para extender su contrato, y es poco probable que suceda, ya que la dirección deportiva ya está buscando nuevos jugadores para su posición en la próxima temporada.
Andía llegó a principios de 2021 al equipo universitario como sustituto de Matías Rodríguez, después de destacarse como el mejor en su posición en Unión La Calera. Incluso, su nombre fue considerado en varias ocasiones para la selección chilena y participó en algunos microciclos bajo la dirección de Reinaldo Rueda.
Aunque los primeros meses de Andía en la U fueron prometedores, su rendimiento gradualmente disminuyó durante su primera temporada. En 2022, su declive fue evidente, e incluso perdió su puesto en favor de los jóvenes Simón Contreras y Daniel Navarrete en varias etapas de la campaña.
Este año ha sido particularmente difícil, y la competencia con Juan Pablo Gómez prácticamente ha eliminado sus posibilidades de permanecer más tiempo en Universidad de Chile.
En lo que podría ser uno de sus últimos partidos con la U, Andía y sus compañeros viajarán a Temuco para enfrentarse al Pije en un amistoso válido por la Copa Zapping, que se llevará a cabo el próximo domingo a las 18:00 horas en el Germán Becker.