La declaración de Marcelo Bielsa sobre el fútbol moderno que desata polémica en la Copa América

El “Loco” Bielsa cuestiona la falta de crítica en los medios, pidiendo más investigación y desenmascarar las mentiras en el fútbol.

Marcelo Bielsa

Para muchos chilenos, Marcelo Bielsa es considerado el mejor entrenador en la historia de La Roja. Actualmente, al frente de la selección uruguaya, el “Loco” sigue dejando frases memorables, y en esta ocasión no fue diferente.

Durante la conferencia previa al partido entre Uruguay y Brasil, el técnico rosarino fue consultado sobre los traspasos de jóvenes futbolistas. En este contexto, reaccionó al fichaje de Endrick del Palmeiras al Real Madrid.

“Si usted recuerda la formación de Sao Paulo, con un entrenador monumental, y una formación de todos los jugadores de selección brasileña jugando en el fútbol local, fíjese en lo que le ha pasado al pobre fútbol sudamericano…”, reflexionó Bielsa.

Además, agregó una frase que solo alguien como él podría pronunciar en la actualidad: “El fútbol es propiedad popular. Los pobres tienen muy poca capacidad de acceso a la felicidad, no disponen de dinero para comprar la felicidad”.

Continuando en esa línea, concluyó: “Ese fútbol, que era gratuito, y que es una de las pocas cosas que los más pobres mantenían, ya no lo tienen más“.

Bielsa y su Crítica al Periodismo

Posteriormente, Bielsa hizo un llamado de atención a la prensa, señalando la falta de crítica ante ciertos hechos.

“Qué lástima que lo tenga que decir yo, porque me va a traer nada más que críticas”, comenzó reflexionando.

Más adelante, expresó: “Si hay una cosa que se debería evitar, es que los medios escuchen la voz amplificada de los que circunstancialmente tenemos repercusión pública”.

“Yo soy escuchado porque soy DT de Uruguay, pero usted, como representante de un gremio que se atribuye un poder y que lo tiene, un poder donde se manipula hasta el máximo… ¿Por qué no asumen a través de la investigación, desenmascarar las mentiras?”, añadió.

“Cada vez que hay un episodio central significativo del fútbol, el poder difunde un montón de mentiras. Después los encargados de la difusión (los periodistas), en vez de investigar y desenmascarar las mentiras, comprometen a los hombres públicos como Scaloni, Vinicius. Los usan no para desenmascarar sino para polemizar a través de ello”, finalizó Bielsa.