¿Colo Colo le dice adiós al campeonato nacional? El error que le podría costar caro a los albos
La ANFP rechazó la reprogramación del duelo entre Colo Colo y La Calera. ¿Quién pagará las consecuencias?
Unión La Calera y Colo Colo intentaron solicitar de común acuerdo a la ANFP la reprogramación de su partido, previsto para el miércoles 16 de octubre, sin embargo, la entidad que regula el fútbol chileno rechazó la solicitud, citando que incumplía una norma del reglamento. Este rechazo podría ser un error costoso para ambos equipos al final de la temporada.
Colo Colo enfrentará la ausencia de cuatro jugadores clave, quienes estarán concentrados con la selección chilena durante el duelo, lo que coincide con una apretada agenda para el equipo de Almirón. El Cacique jugará contra Huachipato el domingo 13, luego viajará a La Calera el miércoles 16, y cerrará la semana enfrentando a Palestino el domingo 20, en una serie de encuentros que serán cruciales para definir al nuevo campeón del fútbol chileno.
Los albos habrían manejado mejor este calendario si hubieran tramitado la postergación del partido contra los Cementeros con anticipación, pero lo hicieron fuera de plazo. Este retraso permitió a la ANFP acogerse al artículo 94° de su Reglamento, que establece: “Los clubes que tengan motivos para solicitar cambio o hacer sugerencias a las programaciones, deberán comunicarlo por escrito a Directorio a más tardar 15 días antes de la fecha que le afecte. Las que se envíen después del plazo señalado se entenderán como no presentadas”.
La ANFP decretó el 16 de septiembre como fecha del partido, con un mes de antelación, lo que dio suficiente tiempo para que Colo Colo o La Calera hicieran las gestiones necesarias. No obstante, la solicitud llegó demasiado tarde.
El error que podría costar caro… tanto para el título como el descenso
Colo Colo deberá afrontar la ausencia de Brayan Cortés, Esteban Pavez, Carlos Palacios y Lucas Cepeda en este ajustado calendario, lo que podría haber sido evitado si hubieran gestionado el cambio con tiempo, ya que enfrentar a La Calera con sus mejores jugadores habría sido clave en la carrera por el título que disputan con Universidad de Chile.
Más allá del resultado en el Nicolás Chahuán, el desenlace de la semana completa será determinante para evaluar si el manejo del calendario afectará la definición del campeón. Huachipato y Palestino son rivales que también tienen mucho en juego en la tabla.
Por otro lado, Unión La Calera, aunque no impulsó la solicitud de reprogramación, enfrenta una situación similar. Los Cementeros afrontarán tres partidos en nueve días, lo que será crucial en su lucha por evitar el descenso: Everton el 12 de octubre, Colo Colo el 16 y Unión Española el 20 de octubre.