“Me dejó fuera y lucró con mi trabajo”: La denuncia que remece a Claudio Bravo
Una vieja relación en el fútbol chileno vuelve a dar que hablar tras declaraciones que dejaron más preguntas que respuestas.
El exarquero de la selección chilena, Claudio Bravo, vuelve a estar en el foco mediático tras las duras declaraciones de Julio Rodríguez, quien fuera su mentor en sus inicios en Colo Colo y uno de los grandes responsables de su formación como arquero. Según el preparador, la relación entre ambos se quebró tras un proyecto conjunto del cual se sintió excluido y vulnerado.
El origen de una ruptura personal y profesional
Rodríguez relató que todo comenzó cuando Bravo jugaba en el FC Barcelona. En esa época, el arquero manifestó su intención de realizar una clínica especializada para arqueros. “Cuando él todavía estaba en el Barcelona, me dijo que quería hacer algo especial en su complejo”, recordó en su conversación con el portal En Cancha.
A partir de esa conversación, Julio Rodríguez tomó la iniciativa y, con su experiencia internacional, organizó la primera clínica para arqueros con 80 cupos, aunque el interés fue tal que se realizaron dos sesiones, sumando 160 participantes.
“Yo tomé esa inquietud y la organicé con todo lo que había aprendido afuera. Hicimos una clínica para 80 arqueros, algo que nunca se había hecho en Chile. Como Claudio tenía nombre, abrimos inscripciones para 80 y se anotaron 120. Así que al final hicimos dos clínicas, para 160 arqueros“, inició.
La decepción de un formador
Rodríguez comentó que todo funcionó bien en las primeras ediciones, pero todo cambió cuando él se fue a vivir a Estados Unidos. Desde entonces, nunca más recibió una llamada de Bravo. “hicimos varias (clínicas) en su complejo, en Iquique… pero después me fui a Estados Unidos. Y ahí es cuando deja de llamarme. Si él hubiese querido hacer más conmigo, bastaba con levantar el teléfono, pero no lo hizo”, lamentó.
Lo más grave para el formador fue ver cómo Bravo continuó con las clínicas utilizando los mismos métodos y programas diseñados por él, sin siquiera consultarlo ni pedirle autorización. “Él siguió haciendo clínicas con el mismo método, la misma organización, pero ya sin mí. Y eso duele. Todo eso que hoy se hace, salió de mí. No es por ego, es un hecho”, aseguró.
Acusación directa: apropiación de trabajo ajeno
Rodríguez fue enfático al declarar que Bravo utilizó sus conocimientos sin darle crédito ni incluirlo. “Es mi idea, mis programas, mi experiencia en Europa. Yo lo adapté a Chile porque él me lo pidió. No me pidió autorización para seguir usando mi trabajo, ni me incluyó, ni me llamó. Y eso fue duro. Porque uno espera al menos un: ‘Oye, ¿puedo ocupar esto? ¿Quieres sumarte?’. Pero no pasó”, explicó.
Según el expreparador de arqueros, se trata de una falta de respeto que no descarta llevar a instancias legales. De hecho, reveló que ya ha conversado el tema con sus abogados. “Está lucrando con algo que armamos juntos, basado en mis conocimientos”, reclamó.
Una relación sin retorno
El vínculo entre Claudio Bravo y Julio Rodríguez parece completamente roto. El formador expresó que Bravo no le contesta llamadas ni ha intentado aclarar la situación. “No contesta, no quiere hablar conmigo y yo no entiendo por qué”, añadió.
Este conflicto se suma a una serie de tensiones que han marcado la trayectoria de Rodríguez, quien ya ha tenido enfrentamientos en clubes como Universidad de Chile y Colo Colo, donde sus francas opiniones le han pasado la cuenta.
El lado oculto del fútbol chileno
Lo que comenzó como una historia de formación y éxito compartido, terminó en un distanciamiento sin retorno. Y como bien apuntó Juan Cristóbal Guarello en otro contexto: “el fútbol chileno es un hueveo”. Esta historia, sin duda, no hace más que confirmarlo.