Mario Aguilar reitera rechazo a las clases presenciales: “Debe asumirse que este año no fue normal”

El dirigente y presidente del Colegio de Profesores hizo énfasis en que no existen las condiciones necesarias para el retorno presencial a los recintos escolares. Exhortó al gobierno a conformar una mesa de trabajo con todas las partes involucradas para construir un plan de cara al próximo año.

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, reiteró su rechazo al posible regreso a clases presenciales y afirmó que no existen condiciones para volver en medio de la pandemia del Covid-19.

“Debe asumirse que este año no fue normal, nada en el país y en mundo fue normal. Me parece equivocado tener parámetros de comparación con un año común”, declaró el docente.

El dirigente introdujo una petición al gobierno para crear una mesa de trabajo, donde tengan participación padres, profesores, alumnos y especialistas sanitarios junto a las autoridades para conformar un plan estudiantil correspondiente a 2021.

Por otro lado, la Comisión de Educación aprobó el proyecto de Ley del Ejecutivo sobre el pago de subvenciones educacionales por el contexto de la crisis sanitaria.

Lee también: Mario Aguilar: «Me gustaría saber quién se hará cargo si un niño se contagia o se muere»

Aunque fue pasada la propuesta, diputados de oposición realizaron modificaciones y establecieron que deberá considerarse la matrícula y no la asistencia de los alumnos durante 2020, para que los recintos realicen el cálculo de las subvenciones.

Dicha medida aplicará de igual manera a los colegios con derecho a percibir la subvención por servicio de internado.

La ley establece que los colegios que no pudieron iniciar el año 2020, estén al día con las cotizaciones del personal y no tengan ingresos por suvenciones, se considerará para el cálculo de subvención de los estudiantes de esos planteles.

Entretanto, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, argumentó que este proyecto “infringe el artículo 65 de la Constitución, ya que son indidaciones que, tal como lo señaló la secretaría de la comisión, inciden en la administración financiera del Estado e implican un mayor gasto fiscal”.

Información de 24horas.cl