El testimonio de una joven que decidió ligarse las trompas: "No quiero tener hijos, ni ahora ni nunca" - Central Noticia

El testimonio de una joven que decidió ligarse las trompas: “No quiero tener hijos, ni ahora ni nunca”

Foto: Google
“¿Traer una persona más a este mundo así como está, a formar parte de esta sociedad, con esta escasez de recursos?, ¿vivir con miedo de que le pase algo si es mujer y con miedo de que haga algo si es varón?, ¿tener un hijo para dejar un legado? ¿Qué legado?”, comentó.

Una joven argentina compartió su caso luego de haberse sometido a la ligadura de trompas a principios de este año, tras decidir que no será madre jamás en su vida.

En declaraciones para Infobae, Ailín Cubelo Naval explicó los motivos por las que se realizó el procedimiento quirúrgico en sus órganos reproductivos.

“Como a algunas personas el deseo de ser madres les es natural, para mí era natural no serlo. Me ligué las trompas porque no quiero tener hijos, ni ahora ni nunca”, enfatizó.

Naval es estudiante de Ciencia Política en la Universidad de Buenos Aires. A una temprana edad comenzó su preferencia a no tener hijos, y tomó la decisión definitiva al convertirse en adulta.

“¿Traer una persona más a este mundo así como está, a formar parte de esta sociedad, con esta escasez de recursos?, ¿vivir con miedo de que le pase algo si es mujer y con miedo de que haga algo si es varón?, ¿tener un hijo para dejar un legado? ¿Qué legado?”, comentó.

La joven comentó su experiencia en 2019, cuando acudió a un ginecólogo para ligarse las trompas y el doctor se negó, alegando que estaba muy chica para ese entonces.

Lee también: Impactante caso: Detienen a enfermera acusada de asesinar a ocho bebés

Me dijo que volviera en seis, siete meses, que lo pensara mejor porque me veía muy chica. Que tener hijos está bueno, que él tenía dos. Y me pidió una especie de pericia psicológica, como una nota de mi psicóloga que afirmara que estoy en mis cabales. Eso es totalmente ilegal. Me fui llorando del consultorio”, declaró.

Luego del traspié, la joven investigó y se enteró que la ligadura de trompas es un derecho garantizado por la ley argentina desde 2006, y que es una intervención totalmente gratuita, sin la necesidad de autorización por parte de la pareja o que la mujer haya tenido hijos anteriormente.

Sin embargo, asegura que muchos médicos rechazan hacer la intervención y tratan de convencer a las pacientes que no se operen.

“Me estoy encontrado con muchas personas que comentan en los grupos ‘si yo hubiera tenido esta información cuando era joven, no habría tenido hijos’” (…) “La maternidad no debería ser una imposición social. Creo que es hora de sacar el juzgamiento sobre las personas que no queremos reproducirnos. No somos bichos raros, somos un montón que, el día de mañana, no nos vamos a lamentar por no haber hecho con nuestras vidas lo que queríamos”, reafirmó Naval.

Información e Infobae / Chvnoticias.cl

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados