Hay posible fecha para el fin de la pandemia: Creador de vacuna contra el covid-19 da esperanzas de volver a la normalidad - Central Noticia

Hay posible fecha para el fin de la pandemia: Creador de vacuna contra el covid-19 da esperanzas de volver a la normalidad

Ugur Sahin pronostica el retorno “a la vida normal a mediados del próximo año”

El director ejecutivo de la empresa alemana BioNTech, Ugur Sahin, firma asociada al laboratorio Pfizer para el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus, dice que la normalidad mundial se podría recuperar, basándose en los avances que ha hecho el equipo médico.

Ugur Sahin indicó que creía que la crisis sanitaria podría culminar a mediados del próximo año: “Si la pregunta es si podemos detener esta pandemia con esta vacuna, entonces mi respuesta es: sí, porque creo que incluso la protección solo contra infecciones sintomáticas tendrá un efecto dramático”, manifestó, agregando que el retorno “a la vida normal” podría ocurrir “a mediados del próximo año”.

Aunque Sahin dijo que antes de que la situación mejore primero se puede tornar bastante compleja, aunque la administración de la vacuna comience en diciembre, la situación “no cambiará drásticamente”.

“Era posible que el virus no fuera realmente el objetivo de la vacuna, llegara a las células y continuara enfermando a las personas. Ahora sabemos que las vacunas pueden vencer a este virus”, afirmó.

Lee también: Covid-19 descontrolado en los Lagos: Puerto Montt, Osorno y Chiloé registran preocupante alza

Mientras que las vacunas convencionales toman información genética de un virus y la cultivan en una célula humana, el método de ARNm -que es el que usa esta vacuna- simplemente requiere el código genético del virus, lo que acorta el proceso de producción en casi tres meses: “La vacuna impide que Covid-19 tenga acceso a nuestras células. Pero incluso si el virus logra entrar, las células T lo golpean en la cabeza y lo eliminan. Hemos entrenado muy bien el sistema inmunológico para perfeccionar estos dos movimientos defensivos. Ahora sabemos que el virus no puede defenderse contra estos mecanismos”.

Şahin dijo que esperaba que aquellos que recibieron la vacuna, administrada mediante dos inyecciones en el brazo con tres semanas de diferencia, fueran inmunes al coronavirus durante al menos un año.

“Hasta ahora sólo tenemos pistas indirectas (sobre la duración de la inmunidad). Los estudios de pacientes con Covid-19 han demostrado que aquellos con una fuerte respuesta inmune todavía tienen esa respuesta después de seis meses. Me imagino que podríamos estar a salvo durante al menos un año”, expresó el profesional, añadiendo que no podía descartar que hubiese que vacunarse anualmente.

Información de Biobiochile.cl

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados