Dar consentimiento sexual con 12 años es legal en este país

El país donde es legal tener sexo con menores de 12 años y lo que se hace para evitarlo

consentimiento sexual
En este país del sudeste asiático mantener relaciones sexuales con niños y niñas de 12 años es legal

La baja edad de consentimiento sexual en Filipinas es una preocupación que mantienen en alerta a defensores de los derechos del niño desde hace décadas.

Y es que en este país del sudeste asiático, mantener relaciones sexuales con niños y niñas de 12 años es legal, por lo que expertos señalan que es una amenaza para la salud física y emocional infantil.

En un reportaje de BBC Mundo, activistas refieren que esto contribuye a que también se registren altas tasas de abuso, violencia y explotación sexual de niños.

Agregan que la ley vigente desde los años 30 permite que pederastas y violadores esquiven con frecuencia el castigo de la justicia.

Lee también: Expulsan del colegio a una niña de 8 años por declarar su amor a una compañera

A pesar de lo preocupante que resulta esta situación, hay buenas noticias porque esto podría cambiar. A finales de 2020, el Congreso de Filipinas aprobó por amplia mayoría aumentar hasta los 16 años la edad de consentimiento sexual.

No obstante, la normativa debe tener también la aprobación del Senado y la ratificación del presidente Rodrigo Duterte para convertirse en ley.

La doctora Bernadette Madrid, directora de la Unidad de Protección Infantil de la Universidad de Manila, Filipinas, señaló que el arraigo cultural es base de la baja edad del consentimiento sexual.

“Cuando en Filipinas se estableció la edad de consentimiento sexual a los 12 años en la década de 1930, aún estábamos muy marcados por los tres siglos de dominio español”, declaró.

Inmadurez para dar consentimiento sexual

Por su parte, Patrizia Benvenuti, directora de Protección Infantil en Unicef Filipinas, se refirió a la inmadurez que tiene un menor para dar el consentimiento sexual.

“Esto es muy problemático. La parte racional del cerebro de una persona no se desarrolla completamente hasta los 25 años. Hay amplia evidencia sobre ello”, alertó.

Por lo tanto, “decir sí a una relación sexual con 12 años no es consistente con los estudios científicos sobre el desarrollo del cerebro y la madurez física y emocional”, enfatizó.

“A los 12 años, los genitales de una niña están inmaduros. Cualquier relación sexual a esa edad les expone a más posibilidades de contraer enfermedades de transmisión sexual”, refiere la experta.

Menciona también que “un embarazo a esa edad tampoco es seguro y pone en riesgo tanto a la madre como al bebé”.

Ambas expertas consultadas por BBC Mundo coinciden en que a esa edad es muy fácil ser manipulado por alguien mucho mayor.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados