Proponen en Argentina una Licencia por Día Menstrual para estudiantes

Mujeres argentinas proponen un día de licencia menstrual al mes

Licencia por Día Menstrual
Las mujeres argentinas se han propuesto la aprobación de una “Licencia por Día Menstrual” al mes para mujeres estudiantes

Las mujeres argentinas se han propuesto la aprobación de una “Licencia por Día Menstrual” al mes para mujeres estudiantes.

La asesora de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Carmela Moreau, junto con el diputado nacional del Frente de Todos por la provincia de Salta, Lucas Godoy, presentaron el proyecto ante la Cámara de Diputados de esa nación.

El proyecto busca que las mujeres menstruantes que cursen como estudiantes en los establecimientos públicos de gestión estatal y privada tengan una licencia por día menstrual por mes calendario, sin que esto afecte su regularidad.

Lee también: Estudio demuestra posibilidad de retrasar segunda dosis de vacuna covid: Esta es su hipótesis

Al respecto, Moreau, dijo que es fundamental “reconocer que un gran porcentaje de las mujeres sufren de síndrome premenstrual. Además de trastorno disfórico y otras patologías que en muchos casos se atraviesan con un dolor que puede ser invalidante”.

Según el proyecto de ley “todas las personas menstruantes que cursen como estudiantes gozarán de un día de “Licencia por Día Menstrual” por mes calendario”.

Igualmente, esta licencia queda a elección de la persona beneficiaria. Solo debe dar aviso por cualquier medio al retomar la cursada invocando que se ha encontrado ausente por “Licencia por Día Menstrual”.

Añadió también que “la falta de bienes y servicios adecuados para una gestión menstrual digna obliga a las personas en edad menstrual a incurrir en inasistencias a sus establecimientos escolares”.

“Licencia por Día Menstrual”

En su cuenta de Twitter, Moreau señaló que “es un aporte para mejorar la salud psicofísica de las personas menstruantes”.

Agregó también que la iniciativa es “un acompañamiento en su desarrollo académico”.

Finalmente menciona que “responde a una de las manifestaciones de la cultura patriarcal, contra la que los movimientos feministas reaccionan hace años”.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados