Temperaturas se acercaron a los 47 grados en zonas de Canadá y Estados Unidos - Central Noticia

Temperaturas se acercaron a los 47 grados en zonas de Canadá y Estados Unidos

El meteorólogo canadiense, Scott Duncan, advirtió que «este récord ni siquiera durará 24 horas, la ola de calor recién está comenzando». Y agregó: «Es solo junio, la temperatura más alta anual es normalmente a fines de julio».

En el oeste de Canadá y algunas zonas al norte de Estados Unidos enfrenta una ola de calor la cual ha llegado a los 47°C en algunos lugares.

Portland (Oregón) y Seattle (Washington) son zonas en las que las temperaturas son bajas incluso en el verano.

Portland, habían llegado a los 44,4 °C el domingo, pero ese récord fue brutalmente superado al día siguiente, llegando a los 46,1 °C; mientras que Seattle llegó a los 41, 6 °C, según información del servicio meteorológico estadounidense (NWS).

En el oeste de Canadá la cosa fue aún más comlicada. En la localidad de Lytton, en Columbia Británica, en algunos puntos la temperatura alcanzó los 47,9 °C el lunes.

Inclusive las jornadas de vacunación contra el covid-19 se han suspendido por el extremo calor. En tanto en la ciudad estadounidense de Eugene debieron suspender las pruebas de atletismo clasificatorias para los Juegos Olímpicos.

Por supuesto, el calor extremo, sumado a la seguía que viven algunas zonas, también ha generado incendios como el que afecta el límite de Oregón y California, el cual quemó unas 600 hectáreas, al menos hasta el lunes en la mañana, según detalla La Cuarta.

El aire acondicionado

“Una ola de calor prolongada, peligrosa e histórica persistirá por toda esta semana”, advirtió Environnement Canada, al emitir alertas para Columbia Británica, Alberta y partes de Saskatchewan, Manitoba, Yukon y los Territorios del Noroeste.

David Phillips, climatólogo principal de Environment Canada dijo: “Somos el segundo país más frío del mundo y el más nevado”

“A menudo vemos olas de frío y ventiscas, pero pocas veces hablamos de un clima caluroso como este», detalló. «Dubái sería más fresco que lo que estamos viendo ahora”.

¿Por qué el calor?

El meteorólogo canadiense, Scott Duncan, advirtió que «este récord ni siquiera durará 24 horas, la ola de calor recién está comenzando». Y agregó: «Es solo junio, la temperatura más alta anual es normalmente a fines de julio».

Según han explicado, este fenómeno es conocido como “cúpula de calor”, porque las altas presiones atrapan el aire caliente en la región.

Esta situación es “tan rara estadísticamente que solo podría esperarse una vez cada varios miles de años de media”, escribieron los expertos en meteorología del Washington Post. “Pero el cambio climático inducido por el hombre ha hecho que este tipo de eventos excepcionales sean más probables”.

Para el científico del clima de la Universidad de Washington, Nick Bond, el cambio climático es un factor «secundario» en este fenómeno.

Eso sí, según dijo a AFP, “el cambio climático es real, nuestras temperaturas se han calentado aquí”, por lo que generado que «este evento de calor sea aún más severo”.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados