Terremoto en Haití: Ante el temor de posible desastre humanitario, la comunidad internacional manifestó su apoyo - Central Noticia

Terremoto en Haití: Ante el temor de posible desastre humanitario, la comunidad internacional manifestó su apoyo

El Presidente Sebastián Piñera informó que el gobierno chileno tomó contacto con autoridades haitianas para coordinar el envío de ayuda humanitaria

La mañana de este sábado se registró un terremoto de 7,2 grados en Haití generando fallecidos y grandes daños a infraestructuras.

Ante el temor de un posible desastre humanitario, la comunidad internacional ha manifestando su apoyo; siendo el primero en reaccionar el  presidente estadounidense, Joe Biden, quien ordenó “una respuesta inmediata de Estados Unidos”.

Por su parte, Luis Abinader, presidente de República Dominicana, ordenó que se facilitase “cualquier ayuda dentro de nuestras posibilidades”.

Desde El Salvador, al igual que desde Panamá, se manifestaron mediante un comunicado de sus correspondientes Ministerios de Relaciones Exteriores.

 

Igualmente, desde Perú, a través de su presidente, Pedro Castillo, se expresó su “total solidaridad” a los “hermanos haitianos”.

“Como gobierno de la región, estaremos atentos para brindar el apoyo necesario a la nación hermana con el fin de avanzar en unidad e integración fraterna”, señalan desde el sur.

En nuestro país, el Presidente Sebastián Piñera informó que el gobierno chileno tomó contacto con autoridades haitianas para coordinar el envío de ayuda humanitaria que “sin duda, necesitan con desesperación y urgencia”.

Fallecidos

Cerca de las 14:00 horas las autoridades de las localidades de Aquin y Nippes señalaron la primera cifra preliminar de fallecidos por este evento sísmico.

Refirieron que al menos 29 personas, entre las que se cuentan dos niños y al exsenador haitiano Jean Gabriel Fortuné, murieron a causa del terremoto.

En Gazette Haiti se detalló que los decesos se produjeron por la caída de escombros

Al respecto, agrega el portal de En La Hora, que lamentablemente, a través de redes sociales circulan decenas de videos con personas atrapadas y cadáveres siendo rescatados desde los escombros.

Terremoto en Haití

Según lo reportado por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) fue a 12 kilómetros de la ciudad costera Saint-Louis du Sud, con una profundidad de 10 kilómetros.

Como consecuencia, cientos de casas y edificios colapsaron y se estiman en decenas las personas desaparecidas y atrapadas en los escombros del lugar, de acuerdo a los primeros antecedentes entregados por la Protección Civil haitiana.

El citado medio refiere que el país centroamericano ya sufrió con un terremoto de 7,0º Richter en enero de 2010, provocando la muerte de cientos de personas, al igual que el colapso de cientos de edificios que dejaron a más de 2 millones de personas sin hogar.

Vale destacar que el mismo USGS descartó que producto del sismo se provoque un tsunami en las costas haitianas, aunque se mantiene el estado de “amenaza” de tsunami para las costas centroamericanas.

En Chile, el SHOA ya descartó la posibilidad de tsunamis.

Artículos Relacionados