Covid-19: Los dos nuevos tratamientos contra el virus que recomienda la OMS - Central Noticia

Covid-19: Los dos nuevos tratamientos contra el virus que recomienda la OMS

La OMS aclaró que esas medicinas no están destinadas a cualquier paciente

Este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó oficialmente el uso de dos nuevos tratamientos contra el Covid-19 en casos muy precisos.

De acuerdo al artículo publicado en la revista médica The BMJ, los expertos del ente de salud recomiendan aplicar un tratamiento a base de anticuerpos sintéticos, el sotrovimab, y un medicamento en general utilizado contra la poliartritis reumatoide, el baricitinib.

No obstante, la OMS aclaró que esas medicinas no están destinadas a cualquier paciente.

¿De qué se trata?

En el caso del sotrovimab, este se recomienda para pacientes que contrajeron coronavirus sin gravedad, pero con alto riesgo de hospitalización. Su beneficio en pacientes que no corren ese riesgo es demasiado bajo, extrae Meganoticias, sobre el texto.

Por otro lado, el baricitinib, se recomienda para “pacientes aquejados de un Covid grave o crítico”, y hay que administrarles esa medicina “combinada con corticoides”. En esos pacientes, eso “mejora la tasa de supervivencia y reduce la necesidad de someterse a ventilación mecánica”.

Refiere el citado medio que la OMS recomendaba tres tratamientos, ahora se elevan a cinco. Ya recomendaban los anticuerpos sintéticos vendidos bajo el nombre de “Ronapreve”, desde septiembre de 2021; un tipo de medicamentos llamados “antagonistas de la interleucina 6” (el tocilizumab y el sarilumab), desde julio de 2021; y los corticoides sistemáticos para los pacientes enfermos de gravedad, desde septiembre de 2020.

El sotrovimab atañe al mismo tipo de pacientes que el Ronapreve. “Su eficacia contra nuevas variantes como Ómicron es todavía incierta”, matizaron no obstante los expertos de la OMS.

Del mismo modo, el baricitinib “tiene los mismos efectos” que los antagonistas de la interleucina 6 y debe ser administrado al mismo tipo de paciente.

En tanto, los expertos de la OMS, afirmaron que “cuando ambos están disponibles” hay que elegir cuál de los dos utilizar “en función del coste, de la disponibilidad y de la experiencia de los profesionales sanitarios”.l

El baricitinib pertenece a una familia de medicamentos llamada “inhibidores de la quinasa Janus” y se utiliza contra la poliartritis reumatoide, una enfermedad autoinmune.

Aclaró finalmente que los otros medicamentos de esa familia (el ruxolitinib y el tofacitinib) no deben usarse contra el Covid.

Cabe destacar que el principal organismo de salud actualiza constantemente sus recomendaciones de tratamientos contra el mortal virus, tomando en cuenta ensayos clínicos realizados con diferentes tipos de pacientes.

Artículos Relacionados