Inicio de operación militar: ¿Por qué Rusia ataca Ucrania? - Central Noticia

Inicio de operación militar: ¿Por qué Rusia ataca Ucrania?

Rusia concentró decenas de miles de soldados en las fronteras con Ucrania

Este jueves el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció que las fuerzas militares de de su país iniciaron una “operación militar” en Ucrania.

Esta acción militar ha sido ampliamente condenado por la comunidad internacional. Distintos líderes europeos, por la vía diplomática, habían tratado de “enfriar” la situación desde hace ya varias semanas.

Medios internacionales han reseñado que en estos momentos Rusia mantiene desplegadas entre 150.000 y 200.000 tropas a lo largo de la frontera con Ucrania.

Origen del conflicto

Los rusos y  los ucranianos están unidos por un milenio de historia, con raíces que se remontan a la Rus de Kiev -un estado eslavo medieval con Kiev como capital, que ocupaba partes de las actuales Ucrania y Rusia, y se prolongan hasta la Unión Soviética, pasando por el Imperio zarista Ruso.

Tras la revolución bolchevique de 1917, Ucrania se convirtió en una república soviética, sin embargo, a partir de su independencia en 1991 aumentaron las tensiones con Rusia, que finalizaron en 2014 con una revolución prooccidental.

Crimea, Donetsk y Lugansk 

Rusia anexó la península de Crimea (sur) desde ese mismo año y desde entonces ha apoyado a los rebeldes separatistas en el este de Ucrania, un conflicto que se ha cobrado más de 14.000 vidas, se resume en Meganoticias.

Además, Rusia concentró decenas de miles de soldados en las fronteras con Ucrania y el presidente ruso, Vladimir Putin, reconoció el 21 de febrero la independencia de las autodenominadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk y ordenó el despliegue de tropas en esas zonas.

Putin instó soldados ucranianos a deponer las armas y justificó su ataque por el supuesto “genocidio” de la población rusoparlante en el este de Ucrania. Incluso, llegó a asegurar que no desea una “ocupación”, sino una “desmilitarización” de su vecino.

La mayoría de los ucranianos hablan ucraniano y ruso, aunque actualmente una política de “ucranización” exige que los medios publiquen en ucraniano y que el idioma y la literatura rusa desaparezcan de los planes de estudios escolares. Para Kiev, se trata de revertir la “rusificación” forzada de Ucrania durante la era soviética.

¿Qué papel juega la OTAN?

La posibilidad de que Ucrania ingrese en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), también es un factor a considerar, puesto que de esta forma Rusia tendría a sus rivales, como Estados Unidos y Gran Bretaña, en un territorio adyacente a sus fronteras.

Esto, se suma a que cuando un miembro de la OTAN es atacado, todos sus miembros tienen el deber de defenderlo (artículo 5), explican expertos.

Artículos Relacionados