"Los humanos son responsables": La advertencia de la ONU sobre los desastres naturales que cada vez son más frecuentes - Central Noticia

“Los humanos son responsables”: La advertencia de la ONU sobre los desastres naturales que cada vez son más frecuentes

La organización se refiere a catástrofes como terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, plagas de cultivo, climas extremos, epidemias, entre otros

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicó el “Informe de Evaluación Global sobre Reducción del Riesgo de Desastres 2022” (GAR, por sus siglas en inglés), donde se registran datos que demuestran la creciente frecuencia con la que la humanidad enfrenta desastres naturales.

“Los humanos son en gran parte responsables del creciente número de desastres, que solo serán cada vez más frecuentes”, revela el informe publicado esta semana.

La organización se refiere a catástrofes como terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, plagas de cultivo, climas extremos, epidemias, entre otros, acota Radio Bío Bío.

Mediste el informe se estudian algunos factores que potencian la magnitud de las catástrofes, basándose en que tanto daño le hacen a las personas. En este contexto, la ONU precisó que casos como el cambio climático provocado por los humanos y el crecimiento de la población en lugares que ahora son peligrosos, como costas.

¿Qué pasaría en los próximos años según la ONU?

Si no se aplican cambios, para 2030 el contexto podría ser mucho más preocupante. La ONU proyecta que ocurrirán 560 catástrofes por año, eso se traduce a 1,5 desastres naturales al día.

“La percepción de riesgo rota de la humanidad está revirtiendo el progreso global en una ‘espiral de autodestrucción”, señaló Dijo la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR) en un comunicado de prensa refiriéndose al informe.

El citado medio finaliza señalando que el GAR 2022 culpa del daño por desastres a una ‘percepción rota del riesgo’, en líderes mundiales, organizaciones y autoridades. “Los desastres se pueden prevenir, pero solo si los países invierten el tiempo y los recursos para comprender y reducir sus riesgos”, concluye el comunicado.

Artículos Relacionados