Viruela del mono mantiene a Asia en alerta máxima: "El potencial de una mayor propagación internacional es real" - Central Noticia

Viruela del mono mantiene a Asia en alerta máxima: “El potencial de una mayor propagación internacional es real”

El principal ente sanitario del mundo indica que ya existen tratamientos y vacunas antivirales para la viruela símica

La viruela del mono mantiene a los países asiáticos en alerta máxima por lo que han optado a revisiones a los viajeros y despliegue de equipos médicos.

El pasado lunes las autoridades japonesas anunciaron la detencción del primer caso de viruela del mono en ese país. Se trata de un residente de Tokio de unos 30 años que había regresado de Europa a mediados de julio. El hombre había desarrollado fatiga seguida de fiebre, sarpullido y dolor de cabeza, detallaron.

Actualmente, está recibiendo tratamiento en el hospital y se encontraba “en condición estable”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) que ya identificó el virus como emergencia de salud mundial, señala que los síntomas iniciales de la infección por viruela del mono incluyen fiebre, dolor de cabeza, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor de espalda, dolores musculares y falta de energía.

Del mismo modo, el principal ente sanitario del mundo indica que ya existen tratamientos y vacunas antivirales para la también conocida viruela símica, incluidos los utilizados en la erradicación de la viruela, publica CNN Chile.

Aunque el número de casos en Asia sigue siendo bajo, los expertos dicen que la región podría experimentar un “aumento probable” en las próximas semanas.

Así lo señaló Khoo Yoong Khean, científico del Centro Duke-NUS para la preparación ante brotes en Singapur, quien comenta que “al igual que el COVID-19, las restricciones fronterizas y de viaje en realidad no detuvieron la propagación de la viruela del simio, sólo la retrasaron. La enfermedad continuará propagándose a nivel mundial”.

Artículos Relacionados