¿Hay riesgo de un "desastre" nuclear? Rusia denuncia ataque de Ucrania a central nuclear de Zaporiyia - Central Noticia

¿Hay riesgo de un “desastre” nuclear? Rusia denuncia ataque de Ucrania a central nuclear de Zaporiyia

Tres de los ataques se produjeron en las inmediaciones del depósito de isótopos radiactivos de la central

“Los terroristas de (el presidente de Ucrania, Volodímir) Zelenski continúan disparando contra la Central Nuclear de Zaporiyia. Ha resultado dañada la línea de alto voltaje de la subestación Kajóvskaya”. Así lo denunció Vladímir Rogov, portavoz de la administración prorrusa de la homónima región ucraniana, en su canal de Telegram.

Según señaló el Ejército ucraniano empleó lanzaderas de misiles y artillería pesada para golpear el territorio de la central desde la orilla derecha del río Dniéper.

Asegura que tres de los ataques se produjeron en las inmediaciones del depósito de isótopos radiactivos de la central, bajo control de las tropas rusas casi desde el comienzo de la campaña militar rusa en Ucrania.

Al respecto, Yevgueni Balitski, jefe de la administración regional, sostiene que “Con respecto a las columnas de humo que han advertido las redes sociales, pertenecen al incendio que se ha declarado en el campo debido al corte de la línea eléctrica. Los bomberos ya están trabajando”.

Asimismo, enfatizó que no se ha producido ningún escape en las instalaciones nucleares.

Finalmente, negó también cualquier fuga radiactiva y refutó las informaciones sobre una supuesta evacuación del personal de la planta por motivos de seguridad.

Según se publica en el medio Cooperativa, la ONU se dirigió hoy a Ucrania y Rusia para que cesen cualquier actividad militar en torno a la central nuclear por miedo a un “desastre”, para lo que les conminó a retirar inmediatamente su armamento de la zona. Así lo señaló el secretario general de la ONU, António Guterres, quien abogó por resguardar el perímetro de la planta por medio de un acuerdo técnico de desmilitarización.

Artículos Relacionados