"Una amenaza para la salud mundial": Hallan un virus similar al del Covid en un murciélago ruso - Central Noticia

“Una amenaza para la salud mundial”: Hallan un virus similar al del Covid en un murciélago ruso

Los virus como Khosta-1 y Khosta-2 se hallaron en murciélagos rusos a fines del 2020

Un virus similar al SARS-CoV-2, el virus del Covid-19, y que, al parecer, podría ser capaz de contagiar a humanos, es un nuevo hallazgo de investigadores de la Universidad Estatal de Washington.

Se trata de Khosta-2 el cual podría infectar células humanas, además de ser resistente a los anticuerpos monoclonales y suero de personas vacunadas contra el coronavirus.

Al respecto, el virólogo Michael Letko, explicó que “nuestra investigación demuestra, además, que los sarbecovirus que circulan en la fauna salvaje fuera de Asia, incluso en lugares como el oeste de Rusia, donde se encontró el virus Khosta-2, también representan una amenaza para la salud mundial y las campañas de vacunación contra el SARS-CoV-2”.

Asimismo, el experto aclaró que este hallazgo es relevante, ya que pone en la discusión la posibilidad de desarrollar vacunas universales contra los llamados sarbecovirus en general, y no solo contra las variantes del coronavirus.

“En este momento, hay grupos que intentan encontrar una vacuna que no solo proteja contra la próxima variante del SARS-2, sino que realmente lo haga frente los sarbecovirus en general”, indicó Letko a ABC España.

“Desafortunadamente, muchas de nuestras vacunas actuales están diseñadas para virus específicos que sabemos que infectan células humanas o aquellos que parecen presentar el mayor riesgo de infectarnos. Pero esa es una lista que está en constante cambio. Necesitamos ampliar el diseño de estas vacunas para proteger contra todos los sarbecovirus”, agregó.

Según destaca Meganoticias sobre el artículo, los virus como Khosta-1 y Khosta-2 se hallaron en murciélagos rusos a fines del 2020.

“Genéticamente, estos extraños virus rusos se parecían a algunos de los otros que se habían descubierto en otras partes del mundo, pero debido a que no se parecían al SARS-CoV-2, nadie pensó que realmente eran algo por lo que emocionarse demasiado. Pero al analizarlos nos sorprendió mucho descubrir que podían infectar células humanas. Eso cambia un poco nuestra comprensión de estos virus, de dónde vienen y qué regiones son preocupantes”, cerró el virólogo.

Artículos Relacionados