Presidente de Perú anuncia disolución del Congreso y decreta toque de queda - Central Noticia

Presidente de Perú anuncia disolución del Congreso y decreta toque de queda

El presidente de Perú decretó toque de queda que regirá a partir de las 22 horas locales

El presidente de Perú, Pedro Castillo, decretó este miércoles disolver temporalmente el Congreso e instaurar un Gobierno de emergencia nacional, horas antes de que el Parlamento debatiera una moción de vacancia (destitución) en su contra que podría haberlo apartado de la jefatura del Estado.

Asimismo, decretó toque de queda que regirá a partir de las 22 horas locales.

“Se dictan las siguientes medidas: disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional; convocar en el más breve plazo a un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses”, dijo Castillo en un mensaje a la nación desde el palacio de gobierno, transmitido por televisión a todo el país.

Finalmente, Castillo explicó que a partir de la fecha y hasta que se instaure el nuevo Congreso de la República se gobernará mediante “decretos leyes”.

De acuerdo al medio local La República, la fiscal de la nación, Patricia Benavides, se pronunció al respecto y destacó su “rechazo de manera enfática” a “todo quebrantamiento del orden constitucional”.

Asimismo, exhortó al mandatario peruano a “respetar la Constitución, el Estado de Derecho y la democracia que tanto nos ha costado”.

 

Artículos Relacionados