El Reloj del Juicio Final quedó más cerca que nunca del apocalipsis: ¿Por qué se adelantó? - Central Noticia

El Reloj del Juicio Final quedó más cerca que nunca del apocalipsis: ¿Por qué se adelantó?

Para advertir a la humanidad de sus acciones y de cómo ponen en peligro la supervivencia de la especie, en 1947 se inventó el Reloj del Juicio Final, un reloj ficticio

El Boletín de Científicos Atómicos (BAS), como lo hace cada año, actualizó la hora del Reloj del Juicio Final el 24 de enero. Este medidor de amenazas indica que la humanidad se estaba acercando a una catástrofe a medida que las manecillas del reloj avanzaban hasta estar en posición solo 90 segundos antes de la medianoche.

Según comentó Rachel Bronson, presidenta del BAS, actualmente “vivimos en una época de peligros sin precedentes, y la hora del Reloj del Juicio Final refleja esa realidad. 90 segundos para la medianoche es lo más cerca que el reloj ha estado de la medianoche”.

Según el comité detrás del Boletín de Científicos Atómicos, las acciones de los humanos, sobre el planeta y entre los mismos, pone en riesgo la continuidad de su existencia, acercándonos al fin ficticio.

¿Qué es el Reloj del Juicio Final?

Para advertir a la humanidad de sus acciones y de cómo ponen en peligro la supervivencia de la especie, en 1947 se inventó el Reloj del Juicio Final, un reloj ficticio.

El momento teórico de la aniquilación se alcanzará cuando las manecillas de este reloj metafórico den la medianoche.

Los científicos detrás del BAS, apoyados por expertos de todas las disciplinas y 10 laureados con premios Nobel, determinan qué tan cerca estamos de la medianoche, se explica en Meganoticias.cl.

En 1991, con el fin de la Guerra Fría y la entrada a un periodo de estabilidad, las manecillas del reloj han estado en el punto más lejano de las 12, pero desde entonces, nos hemos acercado exponencialmente al fin.

¿Por qué se adelantó el tiempo?

El año 2023 marca lo más cerca que ha estado la humanidad de un final catastrófico, con solo 90 segundos restantes antes de que el reloj marque la medianoche.

Antes de esto, a la medianoche de 2020, cuando el coronavirus ya había comenzado a extenderse ampliamente, los relojes tenían solo 100 segundos de diferencia.

La situación política actual, en particular la Guerra de Rusia contra Ucrania, la amenaza nuclear que siguió, los efectos de la pandemia y los cambios en curso provocados por el cambio climático son algunos de los culpables del estado actual de catástrofe.

“Los líderes no hicieron caso de las advertencias del Reloj del Juicio Final en 2020. Todos seguimos pagando el precio”, advirtió Bronson.

Artículos Relacionados