Impacto: TikTok admite que escanea rostros de sus usuarios - Central Noticia

Impacto: TikTok admite que escanea rostros de sus usuarios

El sistema de verificación no es suficiente para mantener la seguridad en la plataforma, afirman

El CEO de TikTok, Shou Zi Chew, ha reconocido en una audiencia del Comité de Energía y Comercio de los Estados Unidos que la plataforma examina los vídeos publicados por los usuarios para detectar si son menores de edad, como parte de sus medidas para limitar el uso de la red social por parte de este grupo de usuarios.

Esta declaración del director ejecutivo de TikTok llega después de que la compañía negara previamente que recopilara información biométrica de los usuarios para identificarlos más allá de lo necesario para sus sistemas de realidad aumentada, según el sitio TechCrunch.

Según EuropaPress, TikTok, propiedad de ByteDance, tiene la capacidad de bloquear cuentas de usuarios menores de edad (o menores de 13 años en España). Para desbloquearlas, la plataforma obliga a los usuarios a enviar una foto de su documento de identidad o un ‘selfie’ sosteniendo el mismo documento. Recientemente, la compañía también aumentó la edad mínima para realizar eventos en vivo a 18 años, en comparación con los 16 años que se exigían anteriormente hasta octubre de 2022.

La seguridad y privacidad de los datos de los usuarios, especialmente de menores y niños, así como el uso que hace la plataforma de su información, son preocupaciones importantes en países como Francia, Reino Unido, Holanda y, en particular, en Estados Unidos.

Este último está presionando a ByteDance para que venda TikTok por espiar presuntamente a periodistas y ciudadanos estaounidenses. Incluso, el Gobierno ha exigido a TikTok que distribuya sus acciones si quiere seguir operando en su territorio.

Hace semanas, la Casa Blanca advirtió que la red social era un posible riesgo para la seguridad nacional, alegando que esta podría estar tratando de recoger datos de sus ciudadanos.

Ante el Comité de Comercio y Energía de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Shou Zi Chew indicó que utilizan el filtro de control de la edad, esto es, que en el momento de creación de una cuenta, la plataforma solicita al usuario el día, el mes y el año de su nacimiento.

Sin embargo, el sistema de verificación no es suficiente para mantener la seguridad en la plataforma, teniendo en cuenta que los usuarios pueden mentir acerca de su edad real.

“Es [contenido] público. Entonces, si publica un vídeo, [el usuario] elige que otras personas puedan ver su vídeo”, argumentó Chew.

Artículos Relacionados