Brote mortal de dengue preocupa a todo Perú: Van más de 190 muertos y ministra de salud tuvo que renunciar - Central Noticia

Brote mortal de dengue preocupa a todo Perú: Van más de 190 muertos y ministra de salud tuvo que renunciar

El brote mortal de dengue en el país mantiene más de 81,000 casos confirmados y al menos 193 muertes hasta el sábado.

La ministra de Salud de Perú, Rosa Gutiérrez Palomino, anunció su renuncia ante el Congreso durante esta semana por el brote mortal de dengue.

A través de su página oficial, la Presidencia del Perú confirmó que la presidenta Dina Boluarte aceptó la renuncia de la ministra de Salud, agradeciéndole por su dedicado y honesto trabajo, según el comunicado emitido.

Esta renuncia se produce en medio de un brote mortal de dengue en el país, con más de 81,000 casos confirmados y al menos 193 muertes hasta el sábado, según los datos del Ministerio de Salud de Perú.

Según un comunicado de Save the Children publicado el viernes, al menos 31 niños se encuentran entre las víctimas de “la peor epidemia de la enfermedad en Perú en más de una década”.

Los niños representan más del 30 % de todos los casos en el último brote, especialmente en las regiones de Piura y Lambayeque, donde se han observado los principales síntomas del dengue, como fiebre, somnolencia, falta de energía o irritabilidad, sarpullido, vómitos y sangrado inusual en los casos más graves.

El dengue es una enfermedad viral transmitida por mosquitos, principalmente por el mosquito Aedes aegypti.

Se caracteriza por causar fiebre alta, dolores de cabeza intensos, dolores musculares y articulares, y erupción cutánea. En casos graves, puede desarrollarse una forma más peligrosa de la enfermedad conocida como dengue grave o fiebre hemorrágica del dengue, que puede poner en riesgo la vida del paciente y presentar síntomas como sangrado, daño en los órganos y disminución de las plaquetas sanguíneas.

Artículos Relacionados