España enciende las alarmas: Nueva Pandemia podría volver a sacudir al mundo - Central Noticia

España enciende las alarmas: Nueva Pandemia podría volver a sacudir al mundo

España
Una futura pandemia es probable en breve o intermedio, según estudio del Ministerio de Sanidad español.

Un estudio del Ministerio de Sanidad español advirtió sobre la posibilidad de una futura pandemia en un plazo breve o intermedio.

El Documento sobre la Valoración del Rendimiento del Sistema Nacional de Salud de España en la pandemia de Covid-19, evaluó la eficiencia del sistema de salud durante la crisis del coronavirus y proporcionó consejos para situaciones venideras.

Es “probable, a corto o medio plazo” una nueva pandemia

El estudio determinó que “una nueva pandemia de virus respiratorios graves no solo es factible, sino probable, a corto o medio plazo”.

En el texto, los expertos también fueron claros en señalar que “nadie conoce el cómo o cuándo del próximo brote pandémico”.

No obstante, “la experiencia del siglo pasado indica que los virus respiratorios, como los de influenza y coronavirus, tienen el mayor potencial pandémico debido a su alta capacidad de difusión, ya que se propagan principalmente por el aire mediante aerosoles y no necesitan contacto directo”, indicaron.

Los especialistas también acordaron que “debido a la alta densidad de población en zonas urbanas y la gran movilidad global, no se puede descartar un brote pandémico de rápida expansión en el futuro cercano”.

España advierte sobre posible nueva pandemia (Fuente: Freepik)

“Estos motivos, junto con la dificultad de disponer de tratamientos altamente efectivos y vacunas universales contra estos virus a corto plazo, hacen que la prevención de la próxima pandemia sea un asunto urgente y relevante”, subrayaron.

El estudio igualmente presenta una gama de estrategias de prevención pandémica, que incrementan la preparación y reacción ante una nueva crisis de salud global.

Entre las sugerencias presentadas se incluye el robustecimiento del sistema sanitario, la vigilancia epidemiológica, la capacidad de reacción inmediata, la intensificación de la colaboración con entidades internacionales, el fortalecimiento de las habilidades de comunicación y más.

Artículos Relacionados