Alarma mundial: 'Enfermedad carnívora' enciende las alarmas en Japón tras esto impactantes síntomas - Central Noticia

Alarma mundial: ‘Enfermedad carnívora’ enciende las alarmas en Japón tras esto impactantes síntomas

Japón
Alerta en Japón por ‘enfermedad carnívora’ con 400 casos en tres meses; autoridades buscan contenerla

El síndrome de choque tóxico estreptocócico en Japón está elevando las preocupaciones de las autoridades debido al rápido aumento de casos registrados en el transcurso del 2024. Hasta ahora, alrededor de 400 casos se han contabilizado en apenas tres meses.

Conocida también bajo el término “enfermedad carnívora”, esta condición puede, en sus etapas avanzadas, causar necrosis en los tejidos que rodean los músculos, llevar al paciente a un estado de shock tóxico y resultar en su muerte.

El archipiélago nipón, con una población de 125 millones, solía reportar anualmente entre 100 y 200 casos. Sin embargo, la alarma surge este año al acumular aproximadamente 400 casos en solo un trimestre.

Aquí te contamos todo lo que necesitas saber sobre la situación en Japón.

CDC Alerta sobre el Peligroso Avance del Síndrome de Choque Tóxico Estreptocócico

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) ha definido al síndrome de choque tóxico estreptocócico como una infección bacteriana. Su transmisión se considera “rara”, aunque grave, y puede progresar rápidamente.

Causada por la bacteria Streptococcus del grupo A, esta infección no manifiesta síntomas en muchos infectados, o estos son menores (tal como dolor de garganta o infecciones de la piel). Pero si la bacteria invade el torrente sanguíneo, músculos o pulmones, las complicaciones pueden ser severas, afectar los órganos vitales y ser letales (con una tasa de mortalidad entre 30% y 70%).

El modo de transmisión está bajo investigación; en la mitad de los casos, según el CDC, el origen es desconocido, pero se sospecha que podría ocurrir a través de heridas o lesiones en la piel y membranas mucosas (nariz y garganta).

El tratamiento generalmente implica hospitalización para administrar antibióticos y extirpar la fuente de infección, a menudo requiriendo cirugía.

Prevención y Síntomas Críticos de la ‘Enfermedad Carnívora’

Según Keizo Takemi, ministro de Salud de Japón, las estrategias preventivas deben incluir “la higiene de manos y dedos y el seguimiento del protocolo al toser” dado que el estreptococo se puede transmitir por gotitas respiratorias.

Los síntomas descritos por el CDC para la “enfermedad carnívora” son:

  • Fiebre y escalofríos.
  • Dolor muscular.
  • Náuseas y vómito.

La presencia de estos síntomas seguidos por baja presión arterial indica la progresión hacia un estado crítico. Los síntomas que siguen incluyen:

  • Hipotensión (baja presión arterial).
  • Taquicardia (frecuencia cardíaca elevada).
  • Taquipnea (respiración rápida). Signos de fallo orgánico.
Artículos Relacionados