Alarma en Gaza: ONU advierte que 14.000 bebés podrían morir en 48 horas sin ayuda

La ONU advierte sobre un inminente desastre humanitario en Gaza si no se permite el ingreso urgente de ayuda internacional.

Gaza

Una alarmante advertencia emitida por la Organización de las Naciones Unidas ha puesto en evidencia la grave situación humanitaria en la Franja de Gaza. En las próximas 48 horas, cerca de 14.000 recién nacidos podrían morir si no se autoriza el ingreso de ayuda urgente.

ONU urge entrada masiva de ayuda humanitaria

Durante una entrevista con la BBC, el subsecretario general de Asuntos Humanitarios, Tom Fletcher, detalló que las cifras provienen de “equipos fuertes sobre el terreno”, lo que les ha permitido realizar proyecciones precisas. El funcionario recalcó que es fundamental “inundar la Franja de Gaza con ayuda humanitaria” para evitar una catástrofe.

Luz verde para ingreso de camiones con suministros

Israel permite paso de convoyes tras 11 semanas de bloqueo

En paralelo con la advertencia, la ONU confirmó que logró el permiso del Gobierno de Israel para que hasta 100 camiones con insumos ingresen a Gaza. Así lo informó un vocero de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios en una rueda de prensa desde Ginebra.

Aunque cinco camiones lograron entrar el lunes, “aún no han llegado a la población que la necesita”, advirtió Fletcher, quien subrayó la urgencia de que los suministros lleguen efectivamente a los más afectados.

Crece presión internacional contra ofensiva israelí

Reino Unido, Francia y Canadá elevan el tono

La ofensiva militar de Israel ha sido duramente criticada por países como Reino Unido, Francia y Canadá, quienes exigen el cese de los ataques. Fletcher valoró estas declaraciones como “palabras contundentes”, pero remarcó que “la prueba” real es si las Naciones Unidas podrán aumentar la entrada de ayuda.

Los tres países amenazaron con tomar “medidas concretas” contra Israel si no frena sus operaciones, además de declarar su compromiso con el reconocimiento del Estado palestino.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Nuevas víctimas tras ataques israelíes

Mientras tanto, la violencia no se detiene. Durante la noche, al menos 53 personas —incluidas mujeres y niños— murieron producto de bombardeos ejecutados por el Ejército israelí en el norte y centro del enclave palestino.