Israel vuelve asesinar a más de 67 palestinos en Gaza: Le dispararon a civiles que buscaban alimentos

Al menos 67 palestinos murieron tras nuevos ataques en Gaza; denuncian bombardeos y disparos a civiles que buscaban ayuda humanitaria.

Gaza

Una nueva jornada de violencia sacudió este lunes a la Franja de Gaza, donde al menos 67 personas perdieron la vida tras una serie de bombardeos y tiroteos atribuidos a las fuerzas israelíes. Así lo informaron fuentes médicas, testigos presenciales y representantes del Ministerio de Salud local, que denunciaron un alarmante patrón de ataques contra civiles, muchos de ellos en búsqueda de ayuda humanitaria.

Entre los episodios más impactantes figura el ataque a un café repleto de familias en la ciudad de Gaza y el uso de fuego directo contra personas que intentaban acceder a alimentos.

Bombardeo a café en Gaza deja 30 muertos

Uno de los hechos más trágicos ocurrió en el Café Al-Baqa, en el norte de la ciudad de Gaza, cuando un avión de combate bombardeó el lugar mientras se encontraba lleno de mujeres, niños y otros residentes.
“Muchas de las personas heridas están en estado crítico”, lamentó Fares Awad, jefe del servicio de ambulancias del sector.

El establecimiento, uno de los pocos que aún operaban en medio del conflicto, servía como punto de conexión para cargar dispositivos móviles y acceder a internet.

Nuevos bombardeos y tiroteos en distintos puntos del enclave

El Hospital Shifa reportó que otros dos bombardeos en la ciudad provocaron la muerte de 15 personas adicionales. En paralelo, en el sur del enclave palestino, se registraron tiroteos contra civiles que regresaban de un centro de distribución de alimentos, con un saldo de al menos 11 muertos.

Los ataques también alcanzaron instalaciones vinculadas a la entrega de ayuda humanitaria. En Rafah, cerca de un centro del Fondo Humanitario para Gaza (GHF), y en un almacén de la ONU, se confirmaron otras diez muertes.

Denuncias: civiles heridos y detenidos tras recibir ayuda

El Hospital Nasser, en Khan Younis, detalló que las víctimas presentaban heridas de bala y que fueron atacadas luego de recibir ayuda del GHF, una organización respaldada por Israel y Estados Unidos.

Según la agencia Associated Press, más de 500 palestinos han muerto en circunstancias similares durante el último mes, en contextos relacionados con operativos de distribución de víveres.

Monzer Hisham Ismail, sobreviviente de uno de los incidentes, relató que los disparos comenzaron al salir del recinto. Por su parte, Yousef Mokheimar, otro testigo, aseguró que:
“Vehículos militares dispararon ráfagas contra la multitud tras lanzar advertencias al aire. Me hirieron en la pierna y vi cómo un hombre que intentaba ayudarme cayó al suelo”.

Mokheimar también denunció que seis personas, entre ellas tres menores, fueron detenidas por soldados y que aún se desconoce su paradero.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Sigue la crisis humanitaria en Gaza

Mientras los enfrentamientos continúan y las denuncias se multiplican, la situación humanitaria en Gaza sigue deteriorándose. Los ataques a civiles y centros de ayuda elevan la preocupación internacional, en un conflicto donde el acceso a alimentos, atención médica y servicios básicos es cada vez más limitado.