BBC revela informe impactante: Israel ha matado a más de 160 niños en Gaza, 95 con disparos en la cabeza

BBC reporta más de 160 niños asesinados en Gaza; denuncias apuntan a crímenes de guerra y la GHF rechaza las acusaciones.

Gaza

La BBC reveló que al menos 160 menores han muerto a causa de disparos en la Franja de Gaza, muchos de ellos alcanzados en la cabeza o el pecho. Del total, 95 fueron acribillados con tiros en la cabeza, según el informe difundido por el medio británico.

Casos emblemáticos y respuesta del Ejército israelí

Entre las víctimas identificadas están Layan al-Majdalawi, de dos años, y Mira Tanboura, de seis, asesinadas en incidentes separados en noviembre de 2023, en zonas bajo operación del Ejército israelí.

Consultadas por la BBC, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) indicaron que “los detalles serían examinados por las autoridades competentes” y reiteraron que “está estrictamente prohibido causar daños intencionales a civiles, especialmente a niños”.

Testimonios y responsables

En 59 de los casos documentados, hubo testimonios de testigos directos o de organizaciones humanitarias. De estos, 57 niños habrían sido alcanzados por disparos de las FDI, mientras que los otros dos casos fueron provocados por palestinos: uno durante un tiroteo de celebración y otro en un enfrentamiento entre bandas.

La BBC aclaró que “para los 36 casos restantes de los 95, no tenemos información sobre lo sucedido”.

Niños heridos y restricciones para la prensa

Medios como Deutsche Welle también reportaron el caso de Lana al-Basous, quien sobrevivió tras recibir un disparo en la cabeza presuntamente efectuado desde un dron.

La cobertura en la zona es limitada, ya que Israel prohíbe la entrada independiente de periodistas extranjeros a Gaza. La destrucción causada por los bombardeos y las dificultades de desplazamiento complican aún más la recolección de información.

Denuncias de crímenes de guerra

El Comité Internacional de la Cruz Roja advirtió que el mundo no puede aceptar como “nueva normalidad” un conflicto que permita la muerte de tantos niños.

Un extrabajador de la Fundación Humanitaria para Gaza (GHF) afirmó a la BBC que el Ejército israelí comete crímenes de guerra disparando contra personas que se acercan a recibir alimentos. Por su parte, el exoficial de las fuerzas especiales de EE.UU., Anthony Aguilar, acusó a esta organización de tratar a los palestinos como “ganado”.

“Si tengo que dar mi valoración más franca, diría que (las fuerzas de defensa israelíes) son criminales. En toda mi carrera jamás he presenciado ese nivel de brutalidad y uso innecesario e indiscriminado de fuerza contra la población civil, sin armar y muerta de hambre”, declaró Aguilar.

Según su testimonio, presenció disparos contra palestinos en puntos de reparto de alimentos e incluso el uso de proyectiles de mortero para dispersarlos, calificando estos actos como “crímenes de guerra cometidos por las fuerzas de defensa israelíes”.

Respuesta de la Fundación Humanitaria para Gaza

La GHF rechazó tajantemente estas acusaciones: “Las declaraciones del señor Aguilar son falsas, interesadas y un intento de vengarse de UG Solutions”, afirmó David Panzer, representante de la subcontratista estadounidense encargada de la seguridad en la distribución de alimentos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Según la organización, Aguilar fue despedido el 13 de junio por “bajo rendimiento, conflictos con el personal y comportamiento errático”, y ahora buscaría presionar para ser recontratado.