“Crimen de guerra”: Denuncian a Israel de bloquear más de 22 mil camiones con alimentos y medicinas a Gaza
Gaza acusa a Israel de bloquear más de 22 mil camiones con ayuda humanitaria y advierte riesgo de hambruna generalizada en la Franja.
El gobierno de Gaza emitió un comunicado este domingo en el que acusó a Israel de impedir el ingreso de más de 22.000 camiones de ayuda humanitaria que se encuentran varados en los pasos fronterizos. La denuncia se da en medio de una crisis que amenaza con convertirse en una catástrofe por hambruna en el enclave palestino.
Acusan estrategia de bloqueo deliberado
Según el documento, los vehículos retenidos provienen principalmente de organismos internacionales, entidades multilaterales y distintas ONG. Desde Gaza acusan que “Israel impide deliberadamente su entrada como parte de una política sistemática de ingeniería del hambre, el bloqueo y el caos”.
Denuncian crimen de guerra y silencio internacional
El gobierno gazatí no escatimó en calificativos para condenar esta situación: “Condenamos en los términos más enérgicos la continuación del bloqueo, el hambre a los civiles y la retención de la ayuda, considerándolo un crimen de guerra completo que viola todas las normas y tratados internacionales”.
Además, cuestionaron con dureza a la comunidad internacional por no intervenir frente a lo que califican como un drama humanitario sin precedentes. “Denunciamos a los países que guardan silencio o complicidad por el agravamiento de la catástrofe humanitaria y las consecuencias catastróficas derivadas de privar a la población de alimentos, medicinas y combustible”, añadieron.
Exigen apertura inmediata de los pasos fronterizos
En el mismo comunicado, las autoridades de Gaza hicieron un llamado urgente para liberar los cargamentos y permitir su paso sin trabas. “Exigimos la entrada inmediata de todos los camiones retenidos y la apertura de los pasos sin condiciones para salvar las vidas de los civiles en la Franja de Gaza antes de que sea demasiado tarde”, fue el mensaje contundente.
Cifras alarmantes: víctimas del hambre en aumento
Desde que se inició la ofensiva militar israelí tras los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023, al menos 175 personas han muerto por hambre o desnutrición, según datos de las autoridades sanitarias locales. De ellas, 93 son menores de edad.
La mayoría de estos fallecimientos se han producido en las últimas semanas, como resultado directo del prolongado bloqueo a la ayuda humanitaria. Cabe recordar que Israel mantiene el control total sobre los accesos a Gaza, lo que ha limitado la entrada de insumos esenciales en medio de la crisis.