Con 16 millones de pesos fueron multadas las empresas para las que trabajaba mujer que fue atropellada en el peaje de Calbuco - Central Noticia

Con 16 millones de pesos fueron multadas las empresas para las que trabajaba mujer que fue atropellada en el peaje de Calbuco

Este lunes se conoció que dos empresas del Peaje a Calbuco en la Ruta 5 fueron sancionadas con…

Este lunes se conoció que dos empresas del Peaje a Calbuco en la Ruta 5 fueron sancionadas con 16 millones de pesos, luego de que el pasado 7 de agosto falleciera una trabajadora peajista tras ser atropellada por un camión.

Las empresas sancionadas son la contratista Eulen Chile S.A. y la concesionaria Ruta del Canal S.A. La primera fue multada con 240 Unidades Tributarias Mensuales, equivalentes a su valor de septiembre a $12.077.280. La segunda recibió multas por 80 Unidades Tributarias Mensuales, esto es $4.025.760.

Ambas empresas tendrán 30 días para interponer reconsideraciones administrativas ante la Inspección del Trabajo, pidiendo la rebaja o dejar sin efecto las sanciones. Asimismo, pueden recurrir directamente a los tribunales y reclamarlas judicialmente.

Lea también: Ahora estás a un click de saber cuáles son los beneficios a los que puedes optar

El mismo día del accidente comenzaron las fiscalizaciones y solicitaron toda la información y documentación laboral y provisional de la trabajadora fallecida Vianka Rodríguez Huilquiruca, quien se desempeñaba como cajera part-time de Eulen Chile S.A.

Los funcionarios de la Dirección del Trabajo hicieron todas las indagaciones respectivas para verificar si ambas empresas cumplían con los protocolos de seguridad e higiene en el lugar. Además se trasladaron al sitio donde sucedió el accidente para revisar las características del terreno, luego entrevistaron a la cobradora de peajes quien detalló su modalidad de trabajo y los derechos y deberes que ella tiene.

Mauro González, director regional del Trabajo, dijo que si bien es cierto que ninguna sanción va a reponer la vida de Rodríguez Huilquiruca, pero están haciendo todas las investigaciones correspondiente para saber si su empleador esta fuera de la causa del accidente, pues el incumplimiento de obligaciones de seguridad pone en riesgo la vida de los empleados del peaje de Calbuco.

Agregó que en este caso si hubo incumplimientos en algunas de las medidas de seguridad por parte de la contratista y la empresa principal, lo que obliga al ente a establecer las multas antes descritas.

Información de soychile.cl

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
Salmón orgánico

Hito en sustentabilidad de la industria acuícola: Cooke produce el primer salmón orgánico cultivado en Chile

La materialización de este inédito proyecto, representará inicialmente el 25% del total de la producción de Cooke Chile, incorporando al proceso productivo las mejores prácticas ambientales y de cultivo; la conservación de los recursos naturales y la aplicación de altos estándares en materia de bienestar animal y seguridad en la producción.