Seis incendios forestales activos mantienen a Puerto Montt en alerta roja - Central Noticia

Seis incendios forestales activos mantienen a Puerto Montt en alerta roja

Las autoridades continúan monitoreando la situación de cerca, preparadas para tomar todas las medidas necesarias para proteger a la población y minimizar el impacto de estos incendios forestales en la región.

Puerto Montt enfrenta una crítica situación con seis incendios forestales activos en distintas localidades, lo que ha mantenido a la comuna en alerta roja. Los focos de incendio se ubican en Chin Chin Viejo, San Antonio, La Paloma, Quintupeo, Senda Sur, y Lagunitas 3, según ha reportado el diario El Llanquihue. Esta serie de siniestros ha movilizado a una coordinada respuesta por parte del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), la Corporación Nacional Forestal (Conaf), y el Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt.

Esfuerzos Conjuntos para Combatir el Fuego

Alejandro Vergés, director regional de Senapred, destacó la continua labor con medios aéreos y la asignación de maquinaria en un esfuerzo colaborativo con municipios y la Dirección de Vialidad. Este trabajo conjunto se refuerza a través del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid Regional), permitiendo una mejor coordinación, especialmente en zonas críticas como Chin Chin Viejo.

Principales Focos de Incendio

El incendio en San Antonio, el más extenso hasta la fecha, ha consumido más de 711 hectáreas en las cercanías del aeropuerto El Tepual. Otro incendio relevante se localiza en Alerce, específicamente en Quintupeu, con 41,8 hectáreas afectadas. En Senda Sur, un foco que comenzó el lunes ha impactado cinco hectáreas y sigue en combate. Chin Chin Viejo, aunque inició en Puerto Montt, se ha extendido hacia Puerto Varas, quemando 287 hectáreas en total.

Impacto y Respuesta

La complejidad de estos incendios radica no solo en su extensión, sino también en la proximidad a viviendas, empresas y la red eléctrica interconectada. En Senda Sur y Chin Chin Viejo, el riesgo para las viviendas y empresas ha requerido la intervención de maquinaria pesada y el apoyo aéreo para contener las llamas. En tanto, el foco de Lagunitas ha requerido atención reiterada en los últimos días.

Roberto Angulo, comandante del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, señaló que, aunque algunos focos se encuentran controlados, aún no están extinguidos. El esfuerzo de los bomberos, junto con el apoyo de Conaf y la utilización de helicópteros, es crucial para combatir estos incendios y prevenir un mayor daño a la comunidad y el ecosistema.

Llamado a la Comunidad

La situación en Puerto Montt es un recordatorio de la importancia de la prevención y la preparación frente a incendios forestales. Se hace un llamado a la comunidad para que colabore con las autoridades y siga las recomendaciones de seguridad, en un esfuerzo por proteger vidas, propiedades y el medio ambiente. La lucha contra estos incendios forestales requiere de

una respuesta coordinada y el compromiso de todos los sectores de la sociedad, incluidos los residentes locales, que desempeñan un papel crucial en la detección temprana de fuegos y en la adopción de prácticas seguras para evitar la generación de nuevos focos.

La región de Los Lagos, y específicamente Puerto Montt, se enfrenta a un desafío considerable, pero la experiencia y la determinación de los equipos de emergencia, junto con la solidaridad comunitaria, son fundamentales para superar esta crisis.

Artículos Relacionados
Salmón orgánico

Hito en sustentabilidad de la industria acuícola: Cooke produce el primer salmón orgánico cultivado en Chile

La materialización de este inédito proyecto, representará inicialmente el 25% del total de la producción de Cooke Chile, incorporando al proceso productivo las mejores prácticas ambientales y de cultivo; la conservación de los recursos naturales y la aplicación de altos estándares en materia de bienestar animal y seguridad en la producción.