Piden más detalles sobre hundimiento del centro Caicura: Advierten posibles daños al medio ambiente - Central Noticia

Piden más detalles sobre hundimiento del centro Caicura: Advierten posibles daños al medio ambiente

Foto: Soychile.cl
La denuncia fue hecha por los vecinos y la Asociación de Comunidades Indígenas territorio Walaywe; su representante, Yohana Coñuecar, indicó que el comunicado de la firma posee un lenguaje técnico complejo que les genera dudas.

El presidente de la comisión provincia de Palena del Consejo Regional de Los Lagos, Roberto Soto, solicitó más información a la empresa Blumar sobre el hundimiento del centro de cultivo de salmones Caicura, ocurrido el pasado junio en aguas del Seno de Reloncaví.

El dirigente advierte que los restos de la estructura hundida generan un peligro alarmante para los ecosistemas.

La denuncia fue hecha por los vecinos y la Asociación de Comunidades Indígenas territorio Walaywe; su representante, Yohana Coñuecar, indicó que el comunicado de la firma posee un lenguaje técnico complejo que les genera dudas.

“Esta información nos deja la impresión que mantendrán las jaulas hasta que la naturaleza haga su trabajo y es preocupante, ya que genera peligro permanente para los ecosistemas, como comunidad queremos darle énfasis a una reparación integral del medio ambiente”, declaró.

Lee también: Alcaldes piden al Ministerio de Salud considerar la realidad local en Osorno y San Juan de la cuarentena

También hizo énfasis en que estas situaciones generan inequidad social, ya que las comunidades se ven forzadas a reparar los daños ante la falta de acción de las empresas.

“Hoy solo los responsables de reparar son las comunidades ¿por qué estamos entregando territorios en sacrificio?, tardará años en repararse, vemos como un gran peligro, permanente y latente”, aseguró Coñuecar.

La Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional de Los Lagos, sostuvo una reunión con la empresa Blumar, así como Sernapesca y dirigentes para afinar detalles sobre la extracción segura del centro Caicura, hundida por una fuerte tormenta.

Por su parte, el consejero Soto detalló que los órganos correspondientes se encuentran investigando los hechos en torno al incidente.

Foto: Soychile.cl

Información de Soychile.cl

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
Salmón orgánico

Hito en sustentabilidad de la industria acuícola: Cooke produce el primer salmón orgánico cultivado en Chile

La materialización de este inédito proyecto, representará inicialmente el 25% del total de la producción de Cooke Chile, incorporando al proceso productivo las mejores prácticas ambientales y de cultivo; la conservación de los recursos naturales y la aplicación de altos estándares en materia de bienestar animal y seguridad en la producción.