"Ha experimentado una leve mejoría dentro de su gravedad": Seremi de salud emite información sobre el caso sospechoso de fiebre Q - Central Noticia

“Ha experimentado una leve mejoría dentro de su gravedad”: Seremi de salud emite información sobre el caso sospechoso de fiebre Q

paciente
Esta se contagia “principalmente por vía aérea, es decir, por la inhalación de gotas, aerosoles y polvo contaminado, durante el contacto con fluidos corporales de animales infectados y a través de ropa contaminada”.

La veterinaria de 28 años de edad que fue trasladada desde Osorno a Santiago luego de presentar síntomas asociados a la fiebre Q, ha presentado una leve mejoría, aunque aun esperan la confirmación del diagnóstico.

En la tarde de ayer el seremi de Salud de la región de Los Lagos, Alejandro Caroca, habló sobre el caso y dijo que se encuentran a la espera del resultado del Instituto de Salud Pública (ISP).

“Espero hoy día en la tarde (lunes), o a más tardar mañana (martes) poder tener la respuesta del ISP para aclarar de qué se podría tratar”, indicó.

La joven se encuentra hospitalizada en la Clínica Las Condes, “ha experimentado una leve mejoría dentro de su gravedad”.

 “La seremi de Salud está actuando como si fuera fiebre Q, aunque no tengamos la confirmación. No podemos esperar y es preferible actuar exageradamente”, afirmó.

Cuadro grave de neumonía

José Antonio Vergara, jefe de Epidemiología de la seremi de Salud, explicó que la veterinaria ingresó “con un cuadro muy grave de neumonía, con evolución incluso a un shock séptico de origen pulmonar y debió ser derivada a la Clínica Las Condes para que se le pueda practicar la técnica llamada ECMO”, que es un sistema de Oxigenación por Membrana Extracorpórea que brinda apoyo respiratorio a pacientes de alta gravedad.

Sin embargo, recalcó que aún “no es un caso confirmado” y que “se están haciendo los estudios microbiológicos en el ISP, a fin de determinar cuál puede ser el agente infeccioso involucrado en la condición de esta paciente”, consignó el Diario de Osorno.

Lee también: Acreencias Bancarias: solo con tu nombre puedes consular si tienes platas perdidas en el banco por cobrar

Agregó que “dadas las condiciones en las cuales la persona trabaja, obligatoriamente ingresa al sistema habitual de vigilancia epidemiológica, porque tras el brote (de fiebre Q) que se registró el 2017 incorporamos esta enfermedad que desconocíamos que existía en la región”.

La Seremi de Salud informó que el día lunes llegaron equipos de zoonosis y epidemiología a la empresa lechera Manuka, donde realizaba sus labores la veterinaria, para revisar los protocolos y condiciones sanitarias existentes.

¿Qué es la fiebre Q?

Según el ministerio de Salud, la fiebre Q “es una infección transmitida de los animales a los seres humanos, causadas por la bacteria coxiella burnetii. Puede encontrarse en vacas, ovejas y cabras, pero también en garrapatas y otros animales como caballos, cerdos, conejos, perros y gatos. Los animales infectados eliminan el microorganismo en la orina, heces, leche y, especialmente, a través de los productos relacionados con el parto”.

Esta se contagia “principalmente por vía aérea, es decir, por la inhalación de gotas, aerosoles y polvo contaminado, durante el contacto con fluidos corporales de animales infectados y a través de ropa contaminada”.

“Existe mayor riesgo en acciones relacionadas con ganadería y en tareas como la ordeña o asistencia de partos”, concluyeron.

Artículos Relacionados
Salmón orgánico

Hito en sustentabilidad de la industria acuícola: Cooke produce el primer salmón orgánico cultivado en Chile

La materialización de este inédito proyecto, representará inicialmente el 25% del total de la producción de Cooke Chile, incorporando al proceso productivo las mejores prácticas ambientales y de cultivo; la conservación de los recursos naturales y la aplicación de altos estándares en materia de bienestar animal y seguridad en la producción.