Brote de bacteria que provoca las aves suma a 15 personas contagiadas en Osorno - Central Noticia

Brote de bacteria que provoca las aves suma a 15 personas contagiadas en Osorno

Dolor de cabeza, fiebre, escalofríos y hasta neumonía, suelen ser los síntomas que presentan los humanos tras infectarse.  

El Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó a la oficina provincial de la Autoridad Sanitaria la existencia de 15 casos de psitacosis, una enfermedad infecciosa que por lo general es transmitida a los humanos por distintas aves como: loros, pavos y palomas.

“Dentro de las pesquisas hemos enviado otros casos sospechosos para el análisis a Santiago y tenemos 15 confirmaciones que han mostrado anticuerpos, algún examen o continuidad de PCR positivo para la misma bacteria. Por lo tanto, son eventos en estudio”, señaló Cristian Rosas, epidemiólogo de la Autoridad Sanitaria.

Dolor de cabeza, fiebre, escalofríos y hasta neumonía, suelen ser los síntomas que presentan los humanos tras infectarse.

De acuerdo con el medio El Austral, en julio, fue notificado por el ISP un primer caso, correspondiente a una joven, médico veterinario de 23 años.

Rosas también destacó que se activó una “red de urgencia” por “si consultan personas con sintomatología compatible” y poder enviar sus muestras al ISP.

Por último, añadió que se trata de “un proceso continuo que se ha mantenido hace ya más de dos meses y seguirá dentro de lo que queda del año”.

Artículos Relacionados
Salmón orgánico

Hito en sustentabilidad de la industria acuícola: Cooke produce el primer salmón orgánico cultivado en Chile

La materialización de este inédito proyecto, representará inicialmente el 25% del total de la producción de Cooke Chile, incorporando al proceso productivo las mejores prácticas ambientales y de cultivo; la conservación de los recursos naturales y la aplicación de altos estándares en materia de bienestar animal y seguridad en la producción.