Corte de Valdivia rechaza recurso de protección por humedal urbano en Osorno - Central Noticia

Corte de Valdivia rechaza recurso de protección por humedal urbano en Osorno

En un fallo unánime, rechazaron la acción cautelar interpuesta por el municipio de Osorno

La Corte de Apelaciones de Valdivia decidió rechazar el recurso de protección que buscaba resguardar el espacio de una empresa inmobiliaria.

En un fallo unánime, rechazaron la acción cautelar interpuesta por el municipio de Osorno tras la declaración del humedal urbano de Las Quemas, dictada por el ministro del Medio Ambiente, a través de la resolución exenta el 19 de enero de 2022.

Según explicó el director del departamento de Asesoría Jurídica de la Municipalidad de Osorno, Hardy Vásquez, “es rechazado ahora por la Corte por una razón muy simple que a la fecha que se dicta el fallo (…) ya se había declarado por parte del Ministerio del Medio Ambiente toda el área que quedaba protegida en el humedal Las Quemas y la parte que interviene Socovesa no está dentro de esta área protegida (…)”.

Luego, indica: “es evidente que se ha conseguido el objeto perseguido con esta acción constitucional. La labor de fiscalización de los hechos que han motivado este recurso siguen estando bajo investigación de la Superintendencia del Medio Ambiente”, consigna Radio Bío Bío.

“Por último, la petición de paralizar hasta que la empresa Socovesa obtenga el resultado del informe de estudio de impacto ambiental –a fin a fin de resguardar debidamente el humedal y el ecosistema– es una decisión que se encuentra actualmente al amparo de las autoridades ambientales, que conforme a su especificidad técnica y un conocimiento experto, sumado al dominio de los aspectos jurídicos del asunto, compelen a su intervención, lo que ha ocurrido en este caso, razones que permiten desestimar la acción”, concluye.

Artículos Relacionados
Salmón orgánico

Hito en sustentabilidad de la industria acuícola: Cooke produce el primer salmón orgánico cultivado en Chile

La materialización de este inédito proyecto, representará inicialmente el 25% del total de la producción de Cooke Chile, incorporando al proceso productivo las mejores prácticas ambientales y de cultivo; la conservación de los recursos naturales y la aplicación de altos estándares en materia de bienestar animal y seguridad en la producción.