Malos olores y plagas de moscas y ratones: Residentes se quejan de acopio de plástico en la comuna de San Pablo - Central Noticia

Malos olores y plagas de moscas y ratones: Residentes se quejan de acopio de plástico en la comuna de San Pablo

Stacked piles of plastic bottles for recycling. Waste management and ecology of envirorment
El presidente de la Red Ambiental Ciudadana de Osorno, Ricardo Becerra, sostuvo que ha recibido reclamos por parte de algunos vecinos del sector acerca del centro de acopio.
Algunos residentes de en la comuna de San Pablo reclaman que desde que se instaló en un predio para el reciclaje de plásticos, metales y residuos, comenzaron a sentir malos olores y plagas de moscas y ratones.

Así lo expresó  Sergio Lire, quien tiene una parcela en el sector, distante a 150 metros de este centro de acopio, y relató los problemas que deben sufrir por la situación en el sector Putabla, a 15 kilómetros al norte de Osorno.

“No tiene sentido que un centro de reciclaje acumule y acumule y no despache. Este lugar está lleno de basura hasta los bordes, no cierre perimetral, corre líquido, pero no se ve que haya un manejo adecuado y eso ha generado, por ejemplo, que comiencen a llegar ratones y además hay malos olores. La verdad es que la situación preocupa bastante, porque se puede agravar aún más. Yo vivo en Osorno mientras construyo, pero en algún minuto ya me trasladaré y este tema debe tener alguna solución”, dijo.
El médico Aquiles Mardones, quien vive desde hace año y medio justo al frente de este centro de reciclaje, dijo que es un verdadero basural, porque solo al observar no se cumple con las normas establecidas.
“Esto es un centro de acopio donde apenas se ven uno o dos camiones al mes que salen con carga a algún lugar, pero el sitio se llena de desechos y no se ve un plan de manejo. Es un foco de infección y ya solo verlo es contaminación visual, porque en medio del terreno se observa el desperdicio, no hay un cierre acorde al manejo de estos materiales”, contó.
Al respecto, el presidente de la Red Ambiental Ciudadana de Osorno, Ricardo Becerra, sostuvo que ha recibido reclamos por parte de algunos vecinos del sector acerca del centro de acopio.
En este contexto, señaló que la empresa Mi Gran Chile también fue denunciada hace algunos años por acopiar residuos cerca del puente San Pedro, en una puntilla que une los ríos Rahue y Damas.

“Durante esta semana iremos a visitar el lugar para levantar información y junto con ello también realizaremos las consultas en la Autoridad Sanitaria para ver si esta empresa cuenta con todos los permisos para funcionar, porque de no ser así haremos una denuncia formal en el mismo organismo o en la Superintendencia de Medio Ambiente”, dijo Becerra.

Según refiere Soy Chile, en 2018 la empresa fue denunciada precisamente por la Red Ambiental Ciudadana por formar un basural en un terreno que el dueño de Mi Gran  Chile le arrendaba a un privado, cerca del puente San Pedro viejo.

Artículos Relacionados
Salmón orgánico

Hito en sustentabilidad de la industria acuícola: Cooke produce el primer salmón orgánico cultivado en Chile

La materialización de este inédito proyecto, representará inicialmente el 25% del total de la producción de Cooke Chile, incorporando al proceso productivo las mejores prácticas ambientales y de cultivo; la conservación de los recursos naturales y la aplicación de altos estándares en materia de bienestar animal y seguridad en la producción.