Agricultores de sectores rurales de Puerto Montt denuncian que pumas atacan ovejas y aves - Central Noticia

Agricultores de sectores rurales de Puerto Montt denuncian que pumas atacan ovejas y aves

Desde el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) confirman que se han recibido denuncias de tres avistamientos de pumas en la zona de Chaqueihua, entre enero, febrero y marzo

Un grupo de pequeños agricultores de los sectores rurales de Chaqueihua, Monte Verde, Salto Grande y Salto Chico, ubicados en la zona sur poniente de la comuna de Puerto Montt denunciaron que pumas han ocasionado la muerte de alrededor de una docena de ovejas y más de 100 aves -entre patos, gansos y gallinas.

Así lo precisó Norma Inostroza, presidenta de la junta de vecinos de Chaqueihua, quien sostuvo que “hasta el momento no han atacado a las personas. Me preocupa porque vivo hace 16 años acá y todos los años el puma nos llevaba una oveja, entre febrero y marzo. El año pasado se llevó tres y este año el puma se quedó. Son dos cachorros los que vi en noviembre y andaban con la madre. Estos cachorros se quedaron acá, porque parece que ellos ya no tienen hábitat”.

Según publica este miércoles diario El Llanquihue, Inostroza entregó un documento al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) regional el 26 de enero de este año dando a conocer esta problemática.

Según recoge el texto: “Denuncio ataque de puma que llega a la puerta de mi casa. No se asusta con la presencia de personas, ataca diariamente a cualquier hora, no actúa como en los ataques que siempre hemos tenido habitualmente; ahora el tema es muy preocupante, ya no sabemos qué hacer y tememos que ocurra algo lamentable. Esto ocurre en Chaqueihua”, extrae Soy Chile.

Complementa señalando: “Estamos pensando que en el invierno esta situación se puede tornar de mayor riesgo, incluso pueden atacar a las personas que caminan varios kilómetros para tomar locomoción”, sostuvo.

Finalmente, desde el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) confirman que se han recibido denuncias de tres avistamientos de pumas en la zona de Chaqueihua, entre enero, febrero y marzo.

“El procedimiento de denuncia de ataque de carnívoros establece que el inspector SAG evaluará la factibilidad de realizar la verificación en terreno tomando en consideración la información entregada por el denunciante. En los tres casos, se trataba de denuncias posteriores a presuntos ataques (sin cuerpos ni restos de animales atacados), razón por la cual no asiste a terreno y se entregan orientaciones vía telefónica”, refieren aclarando además que no se instalarán trampas en el citado sector.

Artículos Relacionados
Salmón orgánico

Hito en sustentabilidad de la industria acuícola: Cooke produce el primer salmón orgánico cultivado en Chile

La materialización de este inédito proyecto, representará inicialmente el 25% del total de la producción de Cooke Chile, incorporando al proceso productivo las mejores prácticas ambientales y de cultivo; la conservación de los recursos naturales y la aplicación de altos estándares en materia de bienestar animal y seguridad en la producción.