Hombre que mató a su esposa hace 24 años en Osorno podría ser sobreseído: Abogado explica por qué - Central Noticia

Hombre que mató a su esposa hace 24 años en Osorno podría ser sobreseído: Abogado explica por qué

Según explicó el abogado penalista, Nelson Salas Stevens, no se descarta que el autor confeso quede sin condena alguna

Recientemente, un hombre que confesó el asesinato de su esposa hace 24 años en Osorno, región de Los Lagos.

El hombre confesó el crimen a una de sus hijas el homicidio y reveló dónde quedaron los restos de la fallecida, hallados posteriormente por la PDI.

 A pesar de la magnitud del crimen, el hombre podría ser sobreseído.

Según explicó el abogado penalista, Nelson Salas Stevens, no se descarta que el autor confeso quede sin condena alguna, al tratarse de un crimen cometido antes de la vigencia de la Reforma Procesal Penal en Chile.

“La Reforma Procesal Penal comenzó a regir en Chile desde el 2000, pero en la región de Los Lagos rige desde el 16 de diciembre del 2003. Por lo tanto, todos los delitos que ocurren luego de esa fecha son competencia del Ministerio Público, y los hechos anteriores son competencia del Juzgado del Crimen”, explicó el jurista en entrevista con Radio Bío Bío.

“Para el presente caso ocurre lo siguiente, al haber transcurrido más de 20 años desde la fecha del ilícito, estos hechos en principio estarían prescritos. Por qué digo en principio, porque se trata de un crimen y los crímenes prescriben en 10 años”, agregó.

Asimismo, Salas agregó que, “pero, si es que eventualmente esta persona hubiera cometido otro tipo de delito durante el periodo de prescripción, este plazo se hubiese visto interrumpido y hubiese comenzado a correr desde la fecha del último ilícito”.

Finalmente, mencionó que “en un caso como este, cuando le asignen la investigación al Juzgado del Crimen, es muy probable que este comience a analizar si se cumplieron o no los plazos de prescripción, y si se cumplieron, lo más probable es que sobresea la causa”.

Artículos Relacionados
Salmón orgánico

Hito en sustentabilidad de la industria acuícola: Cooke produce el primer salmón orgánico cultivado en Chile

La materialización de este inédito proyecto, representará inicialmente el 25% del total de la producción de Cooke Chile, incorporando al proceso productivo las mejores prácticas ambientales y de cultivo; la conservación de los recursos naturales y la aplicación de altos estándares en materia de bienestar animal y seguridad en la producción.