"El peligro de derrumbe es inminente": Sostienen reunión para evaluar riesgo de derrumbe en ladera Puerto Montt - Central Noticia

“El peligro de derrumbe es inminente”: Sostienen reunión para evaluar riesgo de derrumbe en ladera Puerto Montt

El alcalde de Puerto Montt señaló que “lo prioritario es salvar la vida de quienes habitan en esta toma de terrenos de EFE en la ladera al camino a Pelluco”

Con la intención de hacer una evaluación a la situación de los derrumbes en la ladera de Pelluco, se estableció una mesa se trabajo, donde además se analizaron las posibles consecuencias para las personas que habitan de manera irregular en ese lugar.

La delegada presidencial regional de Los Lagos, Giovanna Moreira, convocó la jornada donde participaron el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes; el seremi de Vivienda y Urbanismo, Fabián Nail; la gobernadora (s) regional, Viviana Godoy; equipos técnicos de Onemi, Sernageomin, Serviu, MOP, Desarrollo Social, Bienes Nacionales, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones y Empresa Ferrocarriles del Estado (EFE).

“A corto plazo tenemos que trabajar para trasladar a las personas se encuentran en la toma de Pelluco a otro lugar. Eso implica coordinar no tan sólo el desalojo, que es la herramienta, sino que también ver de qué manera nos coordinamos con el municipio, Serviu, Ministerio de Vivienda, MOP, Desarrollo Social y otras entidades, para poder tener una solución de urgencia para que no ocurra alguna situación de peligro”, señaló la delegada Moreira.

Por su parte, Gervoy Paredes, alcalde de Puerto Montt, señaló que “lo prioritario es salvar la vida de quienes habitan en esta toma de terrenos de EFE en la ladera al camino a Pelluco. El peligro de derrumbe es inminente. Al respecto, la Dirección de Obras Municipales ha hecho su trabajo. Asimismo, hemos sostenido diálogos con EFE y contamos con diagnósticos. En consecuencia, y más allá de las críticas, hay que ver cómo salimos adelante. A la par, se están recabando datos más precisos del área social. Por tanto, en los próximos días contaremos con soluciones concretas”.

Luego, agregó: “No hay otra alternativa para estas personas. Simultáneamente, monitorearemos la situación de otras laderas en la comuna. Puede repetirse un derrumbe. Es un peligro constante”, recoge el medio Soy Chile de sus palabras.

En tanto, Fabián Nail, seremi de Vivienda y Urbanismo, añadió que el ministerio asume este desafío en el marco del Plan de Emergencia Habitacional. “Estamos mandados a la búsqueda de soluciones integrales y definitivas para las familias. En ese sentido nos ponemos a total disposición para poder encontrar una solución también en el mediano plazo”, argumentó.

Finalmente, Jaqueline Paz, directora de Dideco, dio sus impresiones. “Seremos parte de una comisión de carácter social en esta labor. Será desde nuestra área Comunitaria y de Inmigrantes. Es decir, vamos a contribuir a determinar si las familias reúnen las condiciones para recibir beneficios del Estado. De la misma forma, desde organismos como la Agencia de la ONU para los Refugiados, Acnur, entre otras de carácter internacional que colaborarán con las familias inmigrantes preferentemente, en este caso, venezolanos. La solución —como se nos indicó— debe estar lista a fines de esta semana”, cerró.

Artículos Relacionados
Salmón orgánico

Hito en sustentabilidad de la industria acuícola: Cooke produce el primer salmón orgánico cultivado en Chile

La materialización de este inédito proyecto, representará inicialmente el 25% del total de la producción de Cooke Chile, incorporando al proceso productivo las mejores prácticas ambientales y de cultivo; la conservación de los recursos naturales y la aplicación de altos estándares en materia de bienestar animal y seguridad en la producción.