Calbuco: SMA formuló cargos en contra de Salmones Aysén por escape de peces - Central Noticia

Calbuco: SMA formuló cargos en contra de Salmones Aysén por escape de peces

Luego un análisis exhaustivo, el organismo estimó iniciar un procedimiento sancionatorio contra la empresa Salmones Aysén S.A.

La empresa Salmones Aysén S.A. enfrenta cargo formulados por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) debido al incumplimientos en las condiciones, normas y medidas establecidas en el permiso ambiental del proyecto de ampliación del centro de engorda de salmones ubicado en el Canal Huito de la comuna de Calbuco.

En octubre de 2019, SMA solicitó que la compañía proporcionara mayores antecedentes asociados al escape de peces reportado, el estado de avance en la implementación de las medidas asociadas a su plan de acción y registro fotográfico de las artes de cultivo afectadas, entre otros.

Luego un análisis exhaustivo, el organismo estimó iniciar un procedimiento sancionatorio contra la empresa Salmones Aysén S.A. con la formulación de dos cargos, se señala en Soy Chile.

La primera infracción se sustenta en que la empresa no mantuvo en el centro de cultivo Canal Huito las condiciones mínimas de seguridad establecidas en su RCA, mientras que en la segunda infracción se sustenta a la implementación tardía del plan de acción ante contingencias de escape de peces.

Por tanto, el superintendente del Medio Ambiente (s), Emanuel Ibarra,  señaló que en este caso “el instructor del caso levantó cargos graves considerando que, a raíz de la fuga masiva de salmones de esta especie, la cual es exótica invasora, se habría generado un daño ambiental en el ecosistema”.

Salmones Aysén S.A. tendrá un plazo de 10 días hábiles para presentar un programa de cumplimiento y de 15 días hábiles para formular sus descargos respectivos.

Artículos Relacionados
Salmón orgánico

Hito en sustentabilidad de la industria acuícola: Cooke produce el primer salmón orgánico cultivado en Chile

La materialización de este inédito proyecto, representará inicialmente el 25% del total de la producción de Cooke Chile, incorporando al proceso productivo las mejores prácticas ambientales y de cultivo; la conservación de los recursos naturales y la aplicación de altos estándares en materia de bienestar animal y seguridad en la producción.