Región de Los Lagos: Revelan que se han perdido 78 mil empleos desde 2019 - Central Noticia

Región de Los Lagos: Revelan que se han perdido 78 mil empleos desde 2019

Las actividades que destacan con los mejores porcentuales de la ocupación son Industria manufacturera, con un 19,2%;, Hoteles y restaurantes (18%) y Construcción (13,2%).

Desde 2019, más de 78 mil trabajos se han perdido en la Región de Los Lagos a la fecha, reveló la investigación de Termómetro Laboral, elaborado por el Observatorio Laboral del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y ejecutado por la Universidad de Los Lagos (ULagos).

Según precisan el total de ocupados alcanza a 338.448 personas, lo que está muy por debajo del nivel del empleo del trimestre agosto-octubre de 2019, antes de la pandemia del Covid-19, cuando había 416.625; es decir, 78.177 ocupados menos en tres años.

Por sectores, un 64% (50.028) de ellos se desempeñaba en tres sectores económicos: silvoagropecuario y pesca, con una caída de -32,9%, respecto a 2019; comercio, que varió en -25,7%; y administración pública (-35,2%), extrae Soy Chile.

Al respecto, la académica Luz Ferrada, directora del Observatorio Laboral Sence, complementó señalando que “la tasa de ocupación regional en el trimestre agosto-octubre de 2022 alcanzó un 46,2%, levemente superior a lo experimentado en 2021 y 2020 en igual trimestre, pero muy lejos del 58% que se tenía en 2019”.

En cuanto a los sectores económicos de la región, en relación a 2021, las actividades que destacan con los mejores porcentuales de la ocupación son Industria manufacturera, con un 19,2%;, Hoteles y restaurantes (18%) y Construcción (13,2%).

Por su parte, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Ángel Cabrera, sostuvo que “según las encuestas de empleo del INE de los últimos cuatro meses, los ocupados formales aumentaron en 74.135 personas en la Región de Los Lagos”.

“A través del IFE Laboral, que tal y como lo anunciamos, fue extendido por todo el año 2023 junto al Subsidio Protege. Estos datos nos movilizan con más fuerza para mejorar las cifras en materia de empleabilidad”, agregó.

Finalmente, Gloria González, jefa de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional (Gore), reveló que hay alrededor de ocho mil millones de pesos destinados a reactivar el empleo, a través del Fondo Regional de Iniciativa Local (Fril) Verde, que son canalizados a través de los municipios.

“A través de la División que dirijo, tenemos una inversión de alrededor de 20 mil millones de pesos en distintos programas, que van a comenzar entre febrero y marzo de 2023”, concluyó.

Artículos Relacionados
Salmón orgánico

Hito en sustentabilidad de la industria acuícola: Cooke produce el primer salmón orgánico cultivado en Chile

La materialización de este inédito proyecto, representará inicialmente el 25% del total de la producción de Cooke Chile, incorporando al proceso productivo las mejores prácticas ambientales y de cultivo; la conservación de los recursos naturales y la aplicación de altos estándares en materia de bienestar animal y seguridad en la producción.