Proponen sacar cultivo de salmones del lago Llanquihue - Central Noticia

Proponen sacar cultivo de salmones del lago Llanquihue

Autoridades han acordado colaborar para avanzar gradualmente en la reubicación de los centros de cultivo de salmónidos que operan en el lago Llanquihue

La Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional de Los Lagos y la Asociación de Municipalidades de la Cuenca del Lago Llanquihue han acordado colaborar para avanzar gradualmente en la reubicación de los centros de cultivo de salmónidos que operan en el lago.

Esto se dio a conocer en una reunión analizada en el contexto del escape de más de 60 mil ejemplares de salmones coho y truchas desde dos centros de cultivo en el lago Llanquihue, ocurrido hace dos meses, según informó el diario El Llanquihue en su edición de hoy.

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional de Los Lagos, Francisco Reyes, destacó que se ha acordado avanzar de manera gradual en el traslado a tierra de los centros de cultivo de salmónidos en el lago Llanquihue, en colaboración con los alcaldes de la cuenca. En una reunión con representantes de los municipios, la sociedad civil y la industria salmonera, se solicitó información sobre las concesiones no utilizadas y la retirada de balsas jaula abandonadas.

Reyes señaló que este proceso se relaciona con la nueva ley de pesca y una normativa específica para la acuicultura, lo que podría impulsar una transición gradual pero rápida.

Ministra Tohá sufre dura caída en la encuesta Cadem

 

Por su parte, el director territorial de SalmonChile, Tomás Monge, destacó que el uso de lagos para la producción de salmón ha ido disminuyendo con el surgimiento de nuevas tecnologías y alternativas productivas en pisciculturas, representando solo un 6% de la producción de agua dulce en ciclos acotados de cuatro a cinco meses.

Monge enfatizó la necesidad de abordar cualquier propuesta de traslado consensuadamente con todos los actores involucrados, considerando las realidades productivas de las empresas y los tiempos de tramitación de nuevos proyectos de inversión.

Artículos Relacionados
Salmón orgánico

Hito en sustentabilidad de la industria acuícola: Cooke produce el primer salmón orgánico cultivado en Chile

La materialización de este inédito proyecto, representará inicialmente el 25% del total de la producción de Cooke Chile, incorporando al proceso productivo las mejores prácticas ambientales y de cultivo; la conservación de los recursos naturales y la aplicación de altos estándares en materia de bienestar animal y seguridad en la producción.