Lago Tagua Tagua: La lucha de los habitantes de Cochamó por la conectividad

Los habitantes de las zonas cordilleranas de la comuna de Cochamó presentaron un recurso de apelación ante la Corte Suprema

Cochamó 

Los habitantes de las zonas cordilleranas de la comuna de Cochamó presentaron un recurso de apelación ante la Corte Suprema después de que la Corte de Apelaciones de Puerto Montt rechazara su recurso de protección en diciembre del año pasado por deficiencias en los servicios de conectividad en el lago Tagua Tagua.

Los vecinos argumentaron que el servicio de transporte lacustre, operado por Transportes Puelche S.A y subsidiado por el Estado para conectar zonas aisladas, se realizaba de manera discontinua, interrumpida, irregular e insuficiente, dificultando la conectividad de pasajeros y el traslado de carga que abastece esta aislada zona.

Los vecinos ingresaron el recurso de reclamación antes de que el Gobierno tomara medidas dentro del programa Plan Verano 2023 del Ministerio de Transportes, aumentando en un 30% los viajes de la nave Caupolicán, un anuncio que realizó el seremi de Transportes y Telecomunicaciones en la Región de Los Lagos, Pablo Joost, el día 14 de enero.

Sergio Cuevas, vocero del grupo de reclamantes, explicó que las medidas implementadas por las autoridades fueron insuficientes. “Luego de que se ingresó el recurso de protección en la Corte tuvimos un cambio en el recorrido subvencionado del lago Tagua Tagua. Se sacó la barcaza chica que hace dos recorridos y se subió a 14 recorridos de la barcaza Caupolicán, que tiene más capacidad. Si bien es cierto mejoró, pero no fue suficiente porque aún quedan muchos vehículos por ambos lados, incluso llegando a estar 60 vehículos que no alcanzaban a cruzar y lo que se requiere son dos barcazas del mismo tamaño para poder asegurar la pasada de toda la gente, porque no es digno quedarse ni menos para los adultos mayores y niños”, recoge Soy Chile de sus declaraciones.

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Denuncian constantes interrupciones de zarpes en Cochamó

La comunidad también denuncia que hay constantes interrupciones de zarpes durante todo el año por la falta de instrumentos de navegación y refieren que los turistas también han sido afectados por las largas esperas.

Según Gabriela Barriga, abogada representante del grupo de vecinos que presentaron el recurso de protección, “la frecuencia de los viajes no es suficiente para satisfacer la demanda de transporte de pasajeros y su carga, evidenciándose largas filas de autos esperando en ambos puertos siendo un problema de público conocimiento. Y esto ha sido así, aun después de que el contrato de prestación de servicios fuera modificado aumentando las frecuencias”.