Presidente Gabriel Boric tras su visita a Puerto Montt: "Me voy con prioridades muy claras" - Central Noticia

Presidente Gabriel Boric tras su visita a Puerto Montt: “Me voy con prioridades muy claras”

Gabriel Boric
El presidente Gabriel Boric expresó sus prioridades claras luego de una intensa agenda de reuniones en el Centro Administrativo Regional en Puerto Montt

El presidente Gabriel Boric expresó sus prioridades claras luego de una intensa agenda de reuniones en el Centro Administrativo Regional en Puerto Montt, en la región de Los Lagos. “Me voy con prioridades muy claras respecto de donde tenemos que apretar mejor las tuercas, en particular en materia de seguridad, residuos, educación y conectividad y vamos a estar trabajando intensamente en eso”, indicó.

Además, el mandatario comentó que conversó con la madre de César Benjamín Talma Oyarzo, un joven que falleció a los 17 años tras esperar 12 horas por atención médica. “Quería darle un sentido abrazo público a ella y a su familia y agradecerle su generosidad de compartir conmigo su dolor y decirle públicamente que vamos a hacer todos los esfuerzos para que lo que le pasó a Benjamín no vuelva a pasar”, expresó Boric.

Durante sus reuniones, Boric se reunió con el gobernador Patricio Vallespín y destacó su labor de coordinación entre los gobernadores regionales. También se encontró con 26 de los 30 alcaldes de la región y recordó haber sostenido una jornada previa con los parlamentarios de la zona.  “Algunos no pudieron llegar, justamente por uno de los temas que conversamos mucho que es la conectividad de la región”, explicó el jefe de Estado.

40 horas de trabajos: Conoce si tu empresa pueden implementar la jornada de 4×3

Presidente Gabriel Boric sobre la provincia de Chiloé

El presidente abordó especialmente la situación de la educación pública en la provincia de Chiloé y enfatizó la necesidad de mejoras en la gestión tanto del gobierno como de los alcaldes. Además, lideró una reunión del gabinete regional para definir líneas de trabajo y detalló los temas urgentes que se discutieron.

“Esta es una crisis que no es la primera vez que pasa, me ha tocado verla en otras comunas como San Fernando, Punta Arenas, Puerto Natales, respecto al no pago de las contribuciones o no pago de los sueldos. Hay que hacer muchas mejoras por parte del gobierno pero también hay gestión de los alcaldes. No se le puede pretender traspasar la responsabilidad al gobierno central de malas gestiones, pero por cierto hay que considerar la especificidad que hay en zonas como Chiloé en donde la educación rural y los costos de los transportes y de los internados son muy diferentes al costo de sostener la educación en sectores urbanos”, indicó.

Boric también mencionó la importancia de tratar adecuadamente los residuos domiciliarios y planteó la necesidad de avanzar hacia un centro de tratamiento integral. El mandatario consideró que estas reuniones son cruciales para entender el sentido de urgencia de las comunidades locales.

El presidente tiene previsto participar en la conmemoración número 96 de Carabineros de Chile en la Escuela de Formación de Puerto Montt, realizar un anuncio en materia de descentralización de recursos y reunirse con dirigentes sociales.

Artículos Relacionados
Salmón orgánico

Hito en sustentabilidad de la industria acuícola: Cooke produce el primer salmón orgánico cultivado en Chile

La materialización de este inédito proyecto, representará inicialmente el 25% del total de la producción de Cooke Chile, incorporando al proceso productivo las mejores prácticas ambientales y de cultivo; la conservación de los recursos naturales y la aplicación de altos estándares en materia de bienestar animal y seguridad en la producción.