Puente Chacao en crisis: Trabajadores en paro exigen pagos y denuncian despidos injustificados

La organización ha planteado varias solicitudes en busca de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores involucrados

Cerca de un centenar de trabajadores a cargo de la construcción del Puente Chacao en Puerto Montt, región de Los Lagos, han iniciado un paro indefinido de actividades en respuesta a una serie de demandas relacionadas con mejoras salariales que han sido expuestas al Consorcio Puente Chacao (CPC).

El delegado y coordinador del Sindicato de Trabajadores Sinacin del puente, Juan Naveas, ha explicado que la organización ha planteado varias solicitudes en busca de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores involucrados en el proyecto.

“Bueno, lo primero que estamos pidiendo, es que se regularicen y de una vez por todas se termine con el problema que está ocurriendo con el pago de remuneraciones en el cual en marzo hemos tenido serios problemas“, expresó en declaraciones consignadas por Biobiochile.

En ese contexto, comentó que estos sueldos sólo han sido “cancelados la mitad de lo que se debía, y también el pago de horas extras como lo dice nuestro contrato y la legislación. Eso no se ha ido cumpliendo, y también una cantidad importante de trabajadores que han sido despedidos en el traspaso desde ECAP a CPC“.

El Puente Chacao avanzó un 43% y se espera que esté operativo en 2025

Asimismo, Naveas, ha anunciado que la directiva del grupo sindical sostendrá una reunión con la gerencia del CPC durante el día de hoy para tratar el conflicto en curso. Además, se ha solicitado la intervención de la Inspección Fiscal del Ministerio de Obras Públicas (MOP) para garantizar los acuerdos que puedan alcanzar ambas partes.

Cabe destacar que este no es el primer conflicto que ha enfrentado a los trabajadores a cargo de las obras del Puente Chacao con CPC. En diciembre de 2021, más de 240 trabajadores lideraron una huelga exigiendo mejoras salariales y, sobre todo, una mayor seguridad en el lugar de trabajo.

A finales de 2022, otros trabajadores tomaron la plataforma central del Puente Chacao para exigir mejores condiciones salariales.