Puerto Montt y Puerto Varas en Alerta: ¿Qué Significa la Primera Preemergencia Ambiental del Año? - Central Noticia

Puerto Montt y Puerto Varas en Alerta: ¿Qué Significa la Primera Preemergencia Ambiental del Año?

Se ha constatado una mala calidad del aire, por lo que se ha decretado la primera preemergencia ambiental en las comunas mencionadas.

La Seremi de Salud de la Región de Los Lagos decretó hoy domingo, 28 de mayo, la primera preemergencia ambiental para las comunas de Puerto Montt y Puerto Varas.

Esta medida se debe a la saturación de Material Particulado Fino Respirable MP 2.5 en estas áreas, cuya exposición en niveles elevados representa un riesgo para la salud pública, especialmente para adultos mayores, niños, mujeres embarazadas y pacientes crónicos, ya que puede aumentar las enfermedades respiratorias y cardiorrespiratorias.

La titular de la Seremi de Salud en la Región de Los Lagos, Karin Solís, informó que, según los datos obtenidos en las estaciones de monitoreo, se ha constatado una mala calidad del aire, por lo que se ha decretado la primera preemergencia ambiental en las comunas de Puerto Montt y Puerto Varas.

La resolución destaca que los niveles de concentración de Material Particulado MP-2.5 en la comuna de Puerto Montt tienen el potencial de causar graves daños a la salud de la población.

Solís añadió que esta medida se acompaña de una serie de acciones dirigidas a proteger la salud de la población ante la mala calidad del aire. Se prohíbe el funcionamiento de calderas industriales y comunitarias que utilicen combustibles sólidos, como la leña y otros derivados, desde las 18:00 hasta las 24:00 horas. Asimismo, se recomienda a toda la comunidad no realizar actividades físicas al aire libre después de las 19:00 horas.

Artículos Relacionados
Salmón orgánico

Hito en sustentabilidad de la industria acuícola: Cooke produce el primer salmón orgánico cultivado en Chile

La materialización de este inédito proyecto, representará inicialmente el 25% del total de la producción de Cooke Chile, incorporando al proceso productivo las mejores prácticas ambientales y de cultivo; la conservación de los recursos naturales y la aplicación de altos estándares en materia de bienestar animal y seguridad en la producción.